Siete de cada diez canarios (68,6%) consideran que un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que sus empresas podrían darles, aunque para el 31,4 por ciento restante habría otros regalos más importantes, como tener más vacaciones (2,9%).

Así se desprende de la encuesta ''¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?'', elaborada por Adecco para determinar cuáles son los deseos de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su compañía para 2013.

Aunque la mitad de los profesionales prefiera un aumento de sueldo en 2013, la mayoría cree que no lo tendrán (82,9%), un 15,7 por ciento asegura que sí tendrán un ligero aumento, que corresponde a la subida del IPC, y tan solo un 1,4 por ciento asegura que sí tendrá un incremento considerable en su nómina.

Los empleados canarios, conscientes de la situación actual, en caso de que no hubiera posibilidad de aumento de sueldo optarían por la flexibilidad horaria en su puesto de trabajo (45,4%), por disfrutar de teletrabajo (28,6%) y por tener jornada intensiva (25,7%).

Para aquellos que no creen que tengan un aumento de sueldo, las mejoras laborales más demandadas son un seguro privado médico (51,4%), un plan de pensiones (51,4%), cursos de formación (41,4%) y cheques-comida (28,6%).

CONTENTOS CON SU TRABAJO

A pesar del pesimismo en el mercado laboral actual debido a la alta tasa de paro y de las escasas previsiones de recuperación y creación de empleo para el próximo año, casi la mitad de los trabajadores encuestados (47,1%) afirma que está contento con su trabajo.

No obstante, el 15,7 por ciento de los canarios pediría a los Reyes Magos un cambio de trabajo, otro 15,7 por ciento lo haría cuando la coyuntura económica sea más favorable y el 21,4 por ciento les pediría inversión para crear su propia empresa.

Casi ocho de cada diez canarios no son favorables a un cambio de trabajo fuera de España (78,6%), ya sea por temas familiares (35,7%) o porque se encuentran a gusto con el que tienen (42,9%), y son sobre todo las mujeres quienes aseguran que no emigrarían a otro país por temas familiares.

Por contra, el posible desarrollo profesional fuera de las fronteras españolas es considerado por el 21,4 por ciento de los encuestados, quienes ante la falta de perspectivas laborales en España desearían que los Reyes Magos les trajeran un nuevo empleo en el extranjero.

Teniendo en cuenta las dudas del panorama laboral actual, el 71,4 por ciento de los profesionales encuestados asegura que no solicitaría una baja voluntaria incentivada para salir de la empresa. El 10 por ciento ha afirmado que sí optaría por esta opción y el 18,6 por ciento restante estaba dudoso. De los canarios que no se han mostrado partidarios de esta opción, son las mujeres quienes más apuestan por ello.

PROPÓSITOS PARA 2013

De cara al nuevo año, la mayor parte de los canarios encuestados se ha decantado por el propósito de fomentar el compañerismo, el 20 por ciento lo considera muy importante y el 47,4 por ciento cree que es importante. El 47,1 por ciento ve importante planificar mejor el trabajo para cumplir objetivos frente a un 21,4 por ciento que cree que es muy importante.

El negativismo es un aspecto que está a la orden del día en varias empresas debido a la situación actual del país. Por ello, el 38,6 por ciento de los canarios que han optado por el propósito de ser menos negativos y proponer más soluciones consideran que es importante y un 17,1 por ciento cree que es muy importante.

Las conductas valoradas como menos relevantes por un mayor porcentaje de trabajadores han sido la puntualidad (22,9%) y la humildad, puntuada así por el 12,9 por ciento de los encuestados.

En referencia a la estrategia empresarial, cerca de tres de cada diez empleados canarios no plantearía ningún cambio en la empresa (28,6%). Un 20 por ciento sugeriría un cambio de estrategia en la compañía, el 14,3 por ciento un cambio en la distribución de tareas y un 12,9 por ciento valora un cambio del comité directivo. Un 24,3 por ciento plantearía a sus directivos realizar todos los cambios mencionados.

EL PEOR REGALO

La crisis económica conlleva, entre otras medidas, bajadas de sueldos y despidos. Así, siete de cada diez canarios coincide en que una disminución de su retribución sería la peor opción aparte del despido, seguida de la opción de la modificación del turno de trabajo (10%) y del cambio de ubicación o traslado (7,1%).

Los empleados son conscientes de la difícil situación económica por la que están pasando sus empresas en particular y el país en general. Por ello, creen que cuatro de cada diez jefes (44,3%) pedirían a los Reyes Magos mantenerse en la situación actual sin tener que despedir a ningún empleado.

Crecer y ampliar el número de trabajadores es la opción que el 31,4 por ciento de los encuestados afirma que pedirían sus jefes y un 24,3 por ciento cree que el mejor regalo para sus superiores sería no tener que cerrar la empresa.

En el caso de poder negociar su carta salarial, un 47,1 por ciento de los encuestados canarios solicitaría una subida de sueldo en función de los objetivos de la empresa. Es decir, casi la mitad de los trabajadores parecen estar comprometidos con el futuro de su empresa y apuesta por un aumento del salario variable debido a las circunstancias económicas actuales.

Un 32,9 por ciento requeriría mayor retribución económica sin condiciones, independientemente de la situación de su empresa, y el 20 por ciento restante preferiría mantener su sueldo hasta que mejore la situación actual.