Los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Los Realejos esperan que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias levante hoy la prohibición de destinar para consumo humano el agua de la red pública en 11 núcleos de población de ambas localidades, donde residen unas 16.000 personas. Ahora bien, casi a punto de finalizar el día, solo se ha levantado la restricción en el Puerto de la Cruz.

Los últimos análisis del día 31 ofrecieron unos parámetros aptos para el consumo humano, al menos en el caso de la ciudad turística, por lo que se espera el final inminente de unas restricciones vigentes desde el día 26 en parte de la ciudad turística (La Vera, Las Dehesas, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís) y desde el día 28 en el caso de Toscal Longuera y las urbanizaciones El Marqués y Romántica I y II, en Los Realejos.

Desde el pasado fin de semana, las empresas responsables del suministro de agua, Aqualia y Aquare, colocaron depósitos de agua potable en diferentes puntos afectados para facilitar el acceso de los vecinos a agua para beber y cocinar. El origen de la turbidez del agua de la red pública en estos núcleos del Valle de La Orotava está en las lluvias torrenciales del pasado día 24.