El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, asegura que el Archipiélago cerrará 2013 en cifras positivas de crecimiento, en torno al 1 por ciento, salvo que haya una "catástrofe", especialmente en el turismo.

Redondo señala que en el segundo semestre del año empezarán a mejorar las perspectivas gracias al buen comportamiento de la actividad turística, que tendrá incidencia en el comercio, los transportes y el consumo, y será un factor "diferenciador" con respecto a otras comunidades autónomas que hará que Canarias esté mejor posicionada que otros territorios del país.

No obstante, Redondo reconoce que la construcción destruyó mucho empleo y que el turismo, pese a su buen comportamiento, se limitará a mantener los puestos de trabajo y no va a poder abastecer la alta tasa de desempleo de las islas.

Además, considera que el sector público "agrava" los efectos de la crisis ya que los despidos y bajadas de salario de sus empleados provocan una contracción en el consumo de bienes y servicios, pero entiende que hay que hacer un ajuste "urgente" porque la actual estructura administrativa es "ineficiente" para afrontar la crisis.

"No puede haber cuatro administraciones haciendo lo mismo y solapando funciones, pero tampoco sobra empleo, hay que redistribuir al personal en otros ámbitos donde hay necesidades como la educación, la sanidad y la dependencia", señala.

En su opinión, hay que "cambiar" el mapa competencial del Archipiélago y reestructurar la administración local mancomunando servicios, y lamenta que la comisión de expertos encargada de diseñar la reforma administrativa no haya cumplido por ahora sus compromisos.