La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado hoy que el paro se ha comportado en 2012 "en coherencia" con la difícil situación económica, pero ha destacado que el desempleo está creciendo a un ritmo menor pese a la recesión.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en diciembre y al cierre del año, Hidalgo ha destacado que en el último mes de 2012 ha habido un dato positivo, que es la reducción de 59.094 en el número de parados "la mayor reducción mensual de toda la serie histórica".

Según los datos difundidos hoy, el paro registrado bajó en diciembre en 59.094 personas respecto a noviembre, con lo que el total de parados se situó en 4.810.740 al cierre de 2012.

Para Hidalgo, el dato de diciembre "refuerza" la desaceleración que se está produciendo en el ritmo de crecimiento del paro en términos interanuales, que ha dicho, se sitúa por debajo del 10 %.

La secretaria de Estado ha subrayado que en los últimos seis meses del año el desempleo ha tenido un "mejor comportamiento" que en el mismo periodo de 2011 pese a la recesión económica pese a la subida interanual del 9,6 % del paro registrado.

Asimismo ha resaltado que la evolución del paro en diciembre ha sido de las mejores en los 25 últimos años y se ha mostrado convencida de que los datos hubieran sido peores si no se hubieran acometido reformas estructurales, especialmente la laboral.

Hidalgo ha añadido que la coyuntura "precisa prudencia" y atención en los próximos meses para comprobar si se mantiene la tendencia.

Asimismo, ha destacado que el paro ha bajado "significativamente" entre las mujeres y que el 86 % del descenso registrado en diciembre "se corresponde con las mujeres".