El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado hoy las cifras de población publicadas en el BOE y ha anunciado que ejercerá acciones legales para que se subsane la "importante" reducción aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, indica que el INE tendrá que demostrar que la capital tinerfeña ha perdido a más de 15.300 habitantes en el plazo de un año, a razón de 42 personas al día.

Según el alcalde, esa circunstancia "podría imposibilitar que muchos vecinos, injustamente excluidos del padrón, vieran perjudicados sus derechos para acogerse a los servicios municipales por motivos burocráticos".

Por ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará un requerimiento ante la Administración del Estado, para que se subsanen las "importantes deficiencias" observadas en el padrón de habitantes publicado el pasado 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en el que se reduce la población de la capital en 15.306 personas.

Esta decisión se materializará sin perjuicio de acudir, si fuera necesario, a la vía contenciosa, señala el alcalde, quien agrega que el Instituto Nacional de Estadística tendrá que demostrar que Santa Cruz de Tenerife ha perdido a más de 15.300 habitantes en el plazo de un año, a razón de 42 personas al día.

José Manuel Bermúdez se dirigió en julio del pasado año a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para solicitar su mediación ante el consejo de empadronamiento, órgano que propone la aprobación de las cifras de población de los ayuntamientos.

El objetivo de esa solicitud, explica el alcalde, era evitar la inclusión como reparos, a los efectos de cifra de población, de todos aquellos registros que pudieran tener diferencias entre los ficheros de la Administración del Estado y de los municipios.

De esta manera, se trata de dejar al margen de la Carta Municipal los problemas de coordinación entre administraciones públicas, por la repercusión directa que pudiera tener frente a los vecinos en el presente contexto económico y social, agrega Bermúdez.

En fuentes municipales se estima que las cifras de población aprobadas no toman en consideración ninguna de las 14.886 alegaciones, debidamente fundamentadas, que realizó la corporación desde el 31 de mayo de 2012, fecha en la que reglamentariamente correspondía su presentación, señala el alcalde,

La corporación municipal también dice que también formuló otras alegaciones complementarias, "de las que en ningún caso recibió respuesta alguna por parte del INE".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estima además que puede haber determinados errores de procedimiento en la recepción y tratamiento de datos y alegaciones por parte del INE, que en modo alguno pueden ser imputados a la corporación.

Incluso, defiende la tesis de que Santa Cruz de Tenerife fue erróneamente incluida entre las ciudades a las que debían descontársele habitantes por errores en los documentos nacionales de identidad, al estar por debajo de los ratios de incidencias computables como errores de inscripción.