"Hemos formado este nuevo colectivo porque el barrio ha perdido actividad durante los últimos años. Muchos residimos fuera y queremos que la zona se recupere, pero como un todo, sin diferencias entre Santa Cruz y La Laguna, pese a estar justo en la frontera entre ambos municipios". Así anuncia Faustino Ruiz-Cuevas, vicepresidente de la Gestora y vocal de la junta directiva que se constituyó hace unos días, la declaración de intenciones de la asociación de vecinos Amigos de Vistabella. Ya se ha registrado en la capital tinerfeña y pronto lo hará también en Aguere.

"Hace más de quince años -apunta Cuevas- que somos amigos, y siempre hemos pensado en hacer algo por el barrio. Lo vemos muy parado, con problemas como el paro, cuyo índice es brutal, sobre todo entre los jóvenes. Además, hay muchas personas mayores dependientes que necesitan ayuda y, lo más importante, hace falta una visión global que entienda Vistabella como un todo sin diferencias entre Santa Cruz o La Laguna, porque las carencias son las mismas o muy parecidas".

La calle Bibiana parte en dos Vistabella, y allí es donde ha surgido todo. Esta vía es el germen de la asociación, porque estos amigos se reunían en las fechas señaladas como el 3 de mayo, Día de la Cruz, o la Navidad. En este sentido es ya tradicional el nacimiento, que este año ha vuelto a participar en el concurso de belenes del Ayuntamiento de Santa Cruz. "Hemos podido confeccionarlo en tiempo récord gracias a la aportación de material y figuras por parte de los vecinos. Es una primera piedra para intentar repetir el éxito que tuvo hace veinticinco años la asociación juvenil Ahoram cuando ganó el primer premio, aunque esa no era la intención, sino participar con dignidad".

La actividad inicial de la nueva asociación tuvo lugar esta Navidad, cuando cuatro grupos folclóricos recorrieron la calle Bibiana para interpretar el villancico "Lo divino" y otras canciones navideñas. La intención era rescatar una tradición perdida y la iniciativa tuvo éxito al responder a la convocatoria unas 150 personas.

Además de Faustino Cuevas, forman la directiva Jorge García Rivero, como presidente; Antonio Albornoz Quinteiro, en el cargo de vicepresidente; Román Rodríguez Lugo, en funciones de secretario, y el tesorero, Jacinto López.

"En unos pocos días ya tenemos más de treinta socios y animamos a la gente a que se una a nosotros para luchar por el barrio los próximos cuatro años", concluye Faustino Cuevas, ilusionado con el proyecto de diseñar un nuevo Vistabella sin distinguir entre Santa Cruz o La Laguna.

Los cálculos apuntan a ese número aproximado de vecinos para el barrio, fruto de la suma ente los 1.712 censados en Santa Cruz y los algo más de mil que figuran en el padrón de La Laguna.