El Gobierno de Canarias prestará asistencia sanitaria a las personas extranjeras, no autorizadas ni registradas como residentes en España, que carecen de recursos económicos suficientes, y que se han visto afectadas desde la entrada en vigor los dos reales decretos del Gobierno central.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, informó ayer del programa para atender a estas personas, que comenzará a funcionar los próximos días, una vez que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publique la orden al respecto.

Para poder acceder a la asistencia sanitaria en el Archipiélago, los inmigrantes deberán haber estado empadronados en algún municipio canario durante al menos un año y tener unos ingresos económicos inferiores a los 532 euros mensuales.

Actualmente, hay unos 52.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en Canarias, aunque no todos ellos cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno canario para tener cobertura sanitaria, dijo Mendoza.

Los dos reales decretos del Gobierno central establecen la asistencia sanitaria para los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las personas que deban ser atendidas de urgencia, por lo que esos colectivos de inmigrantes están incluidos aunque no cumplan los anteriores requisitos.

Asimismo, la consejera canaria de Sanidad recordó que aquellos inmigrantes con un contrato de trabajo tienen derecho a una tarjeta sanitaria y su asistencia está garantizada.

Según Mendoza, el Gobierno regional actúa dentro de la lealtad institucional y la decisión no entra en conflicto con los reales decretos del Ejecutivo central, aunque admitió que éste podría tomar alguna iniciativa en caso de que considere lo contrario.

En este sentido, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional que da la razón al Gobierno del País Vasco en una decisión similar para de dar cobertura sanitaria a los inmigrantes.

La consejera de Sanidad insistió en que el Gobierno autónomo ha manifestado desde el principio su desacuerdo con los reales decretos del Ejecutivo central que recortan la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin recursos económicos, al tiempo que abogó por la universalidad del sistema sanitario.

Desde ayer, los inmigrantes residentes en Canarias que quieran solicitar el derecho a la prestación sanitaria pueden obtener el formulario para ello en la página de internet de la Consejería de Sanidad, donde se informa de los requisitos que se deben cumplir y de la documentación que es necesario aportar.

Una vez que se tramite y se apruebe la solicitud, al inmigrante se le asignará un médico de familia y podrá acudir al centro de salud que se le asigne.

Asimismo, dispondrá de una tarjeta sanitaria que tendrá validez únicamente en el Archipiélago.

el caso vasco

La "rebeldía" del Gobierno de Canarias puede encontrar sustento en el precedente del País Vasco, donde el Tribunal Constitucional avaló la decisión del Ejecutivo de prestar atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. En una reciente decisión, el Constitucional acordó el levantamiento de la suspensión cautelar de varios de los artículos recogidos en el decreto del Gobierno vasco. Los efectos sobre la salud y la prevención de enfermedades infecto-contagiosas fueron los argumentos del tribunal para tomar esta decisión. El alto tribunal aludió en su auto del 17 de diciembre al "derecho a la salud y a la integridad física" y a la "conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad"