La Federación Canaria de Vela dio al Gobierno de Canarias un "plazo prudencial", hasta el próximo día 31 de enero, para que le pague las subvenciones pendientes del año pasado y evitar así su disolución como entidad, según anunció ayer su presidente, Luis Jordán.

La Federación Canaria es una de las más prolíficas en éxitos de la vela española, a la que ha aportado siete medallas de oro olímpicas: Luis Doreste (2), José Luis Doreste, Domingo Manrique, Roberto Molina, Patricia Guerra y Fernando León.

El máximo mandatario de esta entidad deportiva reconoció, en rueda de prensa, que recibió una llamada del director general de Deportes del Gobierno regional, Ramón Miranda, en la que le aseguraba que en breve recibiría el dinero pactado. "Y tengo que creer en su palabra, aunque es la tercera vez que me lo dice", añadió.

Luis Jordán explicó que el director de Deportes le comunicó que "ha dado la orden para realizar la transferencia" y añadió que él quiere pensar, de ese modo, que "se garantizará la viabilidad de esta federación".

Si se agotara ese nuevo plazo y no cobrasen la cantidad adeudada -reclaman algo más de 30.000 euros-, dijo que "sería inviable continuar" e informaría a su junta de gobierno para tomar la decisión de "ir a un concurso de acreedores" como paso previo a la disolución: "O nos apoyan y seguimos, o cerramos", recalcó.

El presidente de la vela canaria expuso en orden cronológico todos los intentos por cobrar esa subvención durante el año finalizado, y las trabas burocráticas "una detrás de otra, con auténticos despropósitos", que encontró siempre como respuesta por parte de la Dirección General de Deportes.

Jordán entiende que "si hay unas partidas aprobadas, hay que exigir su cumplimiento de cobro", y subrayó que la entidad que preside desempeña su labor bajo la coordinación y tutela del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes, como recogen sus estatutos.

El dirigente isleño planteó la difícil situación que atraviesa la federación que preside: "Es insostenible", manifestó, y expuso que los deportistas únicamente podrían competir durante 2013 con la ayuda de sus respectivos clubes y aportaciones personales o familiares.

En ese sentido, Jordán manifestó que otras federaciones nacionales "están a años luz" de la canaria en apoyos económicos a través de subvenciones, pues perciben anualmente cantidades que oscilan entre 90.000 y 100.000 euros, el triple de lo que tiene firmado la entidad que preside.

"Sería lamentable e injusto que nuestros deportistas no compitiesen en igualdad de condiciones con los que representan al resto del país", enfatizó, al tiempo que expresó su "preocupación por lo que pueda ocurrir en 2013".

También encontró las puertas cerradas en las empresas privadas para posibles patrocinios. "Nos reconocen nuestros logros, pero nos dicen que no hay dinero", apuntó.

En ese sentido, agradeció el apoyo que siempre prestó la empresa Naviera Armas "a la hora de trasladar los contenedores con las embarcaciones de los deportistas", tanto entre islas como en la nueva ruta hacia Huelva.

Finalmente, Jordán recordó que la Federación Canaria cuenta en la actualidad con 1.500 licencias de deportistas y aglutina a treinta clubes náuticos de las Islas, y que informó de la actual coyuntura a la Real Federación Española de esta disciplina deportiva.