Una docena de voces que se fusionan en torno a una idea de Agustín Aguiar, el "arquitecto" de un proyecto que esta noche, a partir de las 21:00 horas, se exhibe en el Liceo de Taoro de La Orotava. El conjunto Voces de Mujer presenta los temas de su primera aventura discográfica en el espacio cultural de la villa norteña.

Ana Emilia, Ángeles, Carmen, Julia, Lourdes, María, Mary, Merche, Rosa, Sofía, Virginia y Zuleyma son las componentes de un grupo que nació en la localidad de Icod de los Vinos, pero en el que hay componentes procedentes de distintos puntos de la geografía tinerfeña. Diecinueve canciones, entre las que hay dos temas propios compuestos por el músico Agustín Aguiar, conforman un álbum que empezó a coger volumen en el verano de 2012, justo dos años después de que el director de Voces de Mujer pusiera en marcha una iniciativa que tenía un componente novedoso. "Quería crear algo que no existía en la isla de Tenerife", asegura Agustín Aguiar. "En Las Palmas sí que había un grupo formado exclusivamente por mujeres, pero aquí no... Yo soy un gran amante de la armonía y de los ritmos americanos que están vinculados con el jazz y el blues", explica Aguiar.

"Entre mis recuerdos" (Albert Hammond), "El talismán" (Rosana Arbelo), "Gracias a la vida" (Violeta Parra), "María la portuguesa" (Carlos Cano) o "Bachata Rosa" (Juan Luis Guerra) son solo cinco referentes de un disco -grabado en los estudios Multitrack y que se comercializa al precio de diez euros- en el que se mezclan distintos géneros musicales. "Fue una experiencia larga y laboriosa", asegura Merche. "El disco lo montamos en distintas etapas... Primero se grabaron las voces, luego los instrumentos y en una tercera fase se realizó la mezcla", dice una de las componentes de un conjunto que el próximo 19 de enero actúa en el auditorio Juan Carlos I de Arafo. El casino de Icod de los Vinos acogió el pasado 15 de diciembre la presentación en sociedad de un disco que en las próximas fechas se va a presentar en El Sauzal y en Santa Cruz de Tenerife.

"Llevaba años trabajando con grupos compuestos por hombres y me apetecía hacer algo distinto... Al principio, creí que todo iba a ser más difícil porque las mujeres tienen un temperamento fuerte", avanza Agustín Aguiar, quien en la parte final de su intervención reconoce que "me han demostrado que son más organizadas y saben repartir bien sus funciones dentro de un grupo que únicamente en momentos puntuales recurre a los hombres para potenciar el sonido de la banda.

Voces de Mujer persigue en sus conciertos crear un espacio ideal para dar vida a voces como las de Mercedes Sosa, Luz Casal, Gloria Estefan o Ana Belén. "La idea es construir una armonía propia en un espacio que no estaba ocupado y que pretendemos llenar con un espectáculo que combina lo tradicional con la búsqueda de nuevos lenguajes musicales", concluye Aguiar en referencia a un boceto creado con voces de terciopelo.

Agustín Aguiar fundó hace algo más de dos años en Icod de los Vinos un conjunto que se presentó en sociedad en enero de 2011. En el verano de 2012 comenzaron a grabar su primer trabajo discográfico.