A pesar de la delicada situación económica, la Zona Especial Canaria (ZEC) cerró el año 2012 con casi 60 empresas registradas y, por tanto, operando, según reveló ayer la presidenta de este organismo, Beatriz Barrera.

Es más, destacó que el volumen de inversión comprometido por estas empresas a lo largo del pasado ejercicio fue, incluso, mayor que el año 2011.

En una visita que realizó ayer al editor y director del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, al que agradeció el tratamiento informativo con la institución a lo largo de 2012, Barrera recalcó que la ZEC ha demostrado que es el instrumento del Régimen Económico y Fiscal (REF) "idóneo" para la creación de empleo y la diversificación económica.

La presidenta de la ZEC recordó que a lo largo de 2013 se producirá la reforma del REF y, por tanto, también de la ZEC, y abogó por ser "optimistas" para lograr la "mejor reforma posible" en el marco de los parámetros que fija la Unión Europea (UE).

"Espero, deseo y confío en que este instrumento fiscal se siga comportando incluso mejor que hasta ahora", subrayó Barrera, quien remarcó que la ZEC será un apoyo "fundamental" a la consolidación de Canarias como plataforma logística tricontinental, al margen de otras medidas para "aprovechar" y "consolidar" esa situación estratégica del Archipiélago.

La ZEC es un instrumento económico que se enmarca en el REF, cuya finalidad es la de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago a través de la diversificación de su estructura productiva. Fue autorizada por la Comisión Europea el mes de enero de 2000 y su periodo de vigencia expira el 31 de diciembre del año 2019, siendo prorrogable previa autorización de la Comisión Europea.