80-68

CANARIAS-UCAM Murcia

Canarias: Úriz (8), Blanco (24), Rost (15), Donaldson (6), Sekulic (8) -inicial-, Biviá (5), Lampropoulos (6), Chagoyen (3) y Richotti (5).

UCAM Murcia: Rodríguez (13), Franch (6), Barlow (0), Lewis (14), Jasen (8) -inicial-, Gatens (0), Antelo (7), Tillie (12), Ragland (4) y Miso (4).

Árbitros: Hierrozuelo, Sánchez y Manuel. Muy mal en la primera mitad, perjudicando descaradamente al cuadro local con sus desafortunadas decisiones. Se "tranquilizaron" tras el descanso. Eliminados: Tillie (33''), Chagoyen (37'') y Lewis (40''), tras serle señalada una técnica estando en el banquillo.

Parciales: 5-5, 19-20, 26-22, 31-28; 41-41, 52-49, 62-55 y 80-68.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con presencia de 4.713 espectadores, en la segunda mejor entrada de la temporada. En el descanso contó un chiste y dirigió la "ola" el humorista Juanca, de Clave de Ja.

Agustín Arias, Santa Cruz de Tenerife

El Canarias sumó anoche su sexta victoria -100 en la Liga ACB- y segunda consecutiva en un abarrotado Santiago Martín, al imponerse al UCAM Murcia por 12 tantos de diferencia (80-68), en otro choque muy disputado y tenso, resuelto para los aurinegros merced a un excelente último cuarto, en el que fijó un parcial de 28-19 para alegría de una afición que volvió a ser determinante en los momentos decisivos.

En esos 10 minutos finales el equipo de Alejandro Martínez -el "coach" volvió a brindar una excelente dirección, sabiendo darle protagonismo a los diez hombres utilizados- anotó cuatro triples que rompieron definitivamente el partido, con destacada aportación anotadora de Saúl Blanco, protagonista de su mejor actuación desde que viste la camiseta aurinegra al firmar 24 tantos, con cinco aciertos más allá del 6,75.

Lo sucedido en ese cuarto final no tuvo nada que ver con lo acontecido en los 30 primeros minutos, donde la igualdad sobre el parquet era el reflejo de la marcha del electrónico, con mínimas diferencias de puntos.

Con sendos triples, obra de Jasen y Rost arrancó el choque, sin sorpresas en los "cincos" iniciales. El UCAM Murcia cobra una ventaja de 5 puntos (9-14), consecuencia de la poca fortuna de Rost, quien erró hasta tres triples sin oposición alguna.

Surgió entonces Saúl Blanco, autor de 8 de los 19 tantos del Canarias en este cuarto, para dejar el "score" en un ajustado 19-20. Óscar Quintana no movió su banquillo en estos 10 minutos, siendo Jasen (8 tantos) su hombre más efectivo.

Una acción de Richotti puso a su equipo arriba en el marcador (21-20), que se aumentó a 6 en el minuto 13 (26-20). Fallaba en el rival el tiro exterior, con reiterados errores de un Gatens muy mal ayer.

Ya por esos instantes los árbitros ofrecían su especial concierto de pito, metiendo a Chagoyen a su tercera falta ante el "fuera, fuera, fuera" de la grada.

El primer tiempo concluye con un güarimos bajísimo (31-28), con los aurinegros ofreciendo un 2/11 desde el 6,75 por el 2/14 del UCAM Murcia. Igualdad en pérdidas y en el rebote (20-18).

El tercer cuarto se inició con un "gorro" espectacular de Jakim, quien retornó al juego después de pasarse muchos minutos -los que estimó necesario Martínez- en el banquillo, repartiéndose Blagota, Fotios y Jesús los minutos en la "pintura".

Marcus Lewis y Tillie asumieron el mando del Murcia en ataque, si bien el primero comete su cuarta falta en el minuto 25 (44-41), lo que le llevó al banquillocon 12 tantos anotados, un alivio para el Canarias.

Un triple de Blanco, más otra acción de dos puntos, tras robo, seguida de una canasta de Fotios llevaron a Quintana a parar el partido (50-43), siendo la máxima diferencia hasta entonces. El tercer acto se cerró con seis puntos del Murcia y un 52-49 en el marcador.

Alejandro Martínez repartía los minutos y cada jugador que saltaba al parquet le respondía con su máxima entrega, de manera especial a la hora de parar el ataque de un UCAM Murcia que, hasta ese instante, seguía optando claramente a llevarse la victoria.

En los tres minutos iniciales del último asalto se vieron demasiadas irregularidades, con fallos en tiros cómodos y otras tantas pérdidas de posesión.

Ricardo Úriz y Carles Biviá controlaron bien a los bases rivales, impidiendo que el experimentado Berni Rodríguez o el rápido Franch gozaran de ocasiones para entrar en la zona o ensayar cómodamente desde fuera.

Y dentro, Sekulic, que no estuvo nada fino en la línea del 4,60, Chagoyen, cargado de faltas por decreto arbitral, y Fotios, protagonizaron un buen trabajo, se aseguraban el rebote e impedían dobles tiros. Todo ello con la ayuda de Levi Rost y de Blanco.

Y llegó el momento más determinante del encuentro. Primero fue un triple de Biviá, luego otro de Richotti -apareció en el momento clave, después de estar muy torpe-, para completar el despegue Jesús Chagoyen con una de sus clásicas y poderosas entradas "hasta la cocina".

Estas buenas acciones y efectividad canarista hizo que el marcador señalara un ilusionante +9 (62-53) a 5 minutos de bajarse el telón.

La alegría inundó las gradas del Santiago Martín, con una afición volcada con su equipo y deseosa de celebrar la victoria número 100 en la Liga ACB -sumó otras muchas cuando la competición se denominaba División de Honor y la tutelaba la FEB-, que a la vez significaba la sexta en la actual campaña.

A 3:37 Jesús Chagoyen se fue al banquillo con la quinta falta, mientras que el UCAM Murcia, "tocado" pero no "hundido", acortaba diferencias mediante tiros libres, con cuatro consecutivos de Miso que colocaron la renta aurinegra en +5 (64-59).

Además, Quintana ordena presionar la subida del balón, de la que el conjunto local sale con facilidad. Sekulic anotó y una entrada de Saúl Blanco vuelven a situar el +9 (68-59) a 2:33.

La fuerte defensa provoca los errores al rival y a 1:20 el pabellón se cae al ver cómo el hombre del partido, Saúl Blanco, enchufó otro tiro de tres puntos que elevó a 10 la diferencia (73-63), con tiempo muerto de Óscar Quintana.

Precisamente en este parón Lewis protesta la decisión de los árbitros y le cae la quinta falta tras recibir la técnica.

Rost acierta los tiros libres y, tras saque de banda, Blanco clavó su sexto triple (78-63).

Berni le replica, Antelo acierta desde el 4,60 y Úriz anota la última canasta aurinegra. Acabó el partido con el +12 (80-68).