Las ventas en los comercios del casco histórico de la ciudad de La Laguna han experimentado este año un descenso de más de un 10% con respecto a 2012, según los propietarios de los almacenes más importantes y de más antigüedad de la ciudad.

Las asociaciones de empresarios Alapyme y Fecao han denunciado que determinados comercios, que son franquicias, han colocado en sus escaparates carteles anunciado rebajas del 50%, lo que consideran ilegal, y critican que los organismos oficiales no hayan tomado medidas ni actuado con las correspondientes sanciones.

El Ayuntamiento de La Laguna ha mostrado su apoyo al pequeño y mediano comercio en su denuncia a un grupo empresarial de franquicias de moda que ha incumplido la normativa de rebajas establecida en Canarias, adelantando la oferta de descuentos pactada para el día 7 del presente mes.

El representante de Alapyme, Julián González, dijo que "La Laguna no está de moda, sino que la moda está en la ciudad, que la realidad es que el casco es visitado por miles de personas para comprar, pasear o tomar copas o comer, pero no se refleja como debiera en las entradas de dinero de las empresas".

Destacó que, gracias a la colaboración del ayuntamiento, se ha llevado a cabo una campaña de 42 días con arranque en la Noche en Blanco. Precisó que "las ventas diarias están muy afectadas por las dificultades que hay en el comercio interior, que no se nota en la entrada de dinero".

Julián González destacó que "todos estamos afectados, cobramos menos, y el dinero no circula, lo que viene a reflejar las bajadas en las cajas de las empresas".

El presidente de la Fecao, José Antonio Santana, calificó de "lamentable" que se estén haciendo inspecciones "a los comercios tradicionales de la ciudad y a los nuevos no, permitiéndoles que, al margen de la ley, hayan puesto ya en marcha rebajas de hasta el 50 por ciento". Por todo ello pidió al director general de Comercio, Gustavo Matos, que actúe en consecuencia. Añadió que la campaña de El Regalazo repartió 20.000 papeletas, y fueron rellenadas para el sorteo por 9.600 personas, que compraron y superaron las cifras del pasado año.