El empleo sorteado ayer con motivo de las fiestas navideñas por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma recayó en un sindicalista liberado de 60 años, que lo cederá, tal y como permiten las bases del concurso, a su hijo, que se encuentra en paro desde hace dos años.

Emilio Ventura, que es miembro de la junta de personal del Cabildo de La Palma en representación de Comisiones Obreras, no ocultó ayer su satisfacción por el premio: "Le podré dar una alegría a mi hijo. Tiene 30 años, está haciendo cursos de formación y presentándose a las oposiciones que van saliendo para acceder a listas de sustitución. Ahora, al menos, podrá tener un empleo durante seis meses", en la categoría de peón, a tiempo completo y con un suelto neto de 748,30 euros al mes.

El agraciado con el número 48681, obtenido tras una compra en el establecimiento Niecar, reconoció que "nunca me toca nada y cuando vi todos los boletos que entraban en el sorteo, pensé que otra vez sería igual. Pero en esta ocasión tuve suerte".

Al ser cuestionado por las duras críticas que la iniciativa empresarial ha generado entre diferentes organizaciones sindicales, llegando incluso a solicitar su eliminación al considerarlo denigrante, Ventura dejó claro que "desde Comisiones Obreras nunca hemos cuestionado la idea". Es más, su dirección insular "la valoró de forma muy positiva. Han sido otros los que han intentado menospreciarla".

El sorteo tuvo lugar en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con una expectación mucho mayor a lo habitual en otras campañas navideñas. Estuvieron presentes tanto representantes de la asociación de empresarios como de la corporación capitalina y del Cabildo palmero, instituciones que decidieron mantener la financiación del empleo, pese a las presiones recibidas para que la retiraran.

Un grupo de menores se encargó, en presencia de una notaria, de sacar tanto el boleto ganador como los cinco números suplentes, de los más de 42.000 que fueron repartidos entre los clientes de los comercios asociados al casco histórico por cada 20 euros de compra.