A la ONG Anaga Sonrisas Canarias los Reyes les han traído un desahucio administrativo. Tienen hasta el martes para abandonar voluntariamente el local de la calle José Baltán de Valleseco.

El expediente comenzó a caminar en junio de 2012, cuando el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, firmó un decreto en el que se decidía "mantener a disposición del Gobierno de Canarias el inmueble denominado Centro de Formación de Adultos (Valleseco)", que es propiedad municipal.

En el escrito remitido a la ONG se explica que el 22 de mayo de 2012 la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias "solicita el inicio de expediente administrativo ante la ocupación irregular y sin título de las instalaciones".

Luis Febles, de Anaga Sonrisas Canarias, ha recibido todo este proceso como un jarro agua fría.

El 10 de mayo de 2010 la ONG solicitó al Ayuntamiento de Santa Cruz que solicitaran la desafectación del edificio por parte de la Consejería de Educación. Ciudadanos de Santa Cruz presentó una moción en el pleno del 18 de junio, que fue aprobada por unanimidad. En concreto, se acordó remitir a Educación la solicitud de desafectación de la planta alta del Centro de Educación para Adultos de Valleseco.

La ONG venía usando estas instalaciones desde que se les inundó el garaje familiar que usaban en las lluvias del 1 de febrero de 2010. Les cedió "unas aulas que se encontraban inhabilitadas desde hace tiempo por falta de actividades", de forma verbal, el director del centro educativo, según consta en el texto de la moción aprobada.

"Se supone que habían tramitado la petición", argumenta Luis Febles, quien añade que están tranquilos porque saben que han hecho las cosas bien.

Según la versión de la ONG, si a los tres meses de tramitar la petición Educación no formuló ninguna objeción, la propuesta pudo ser aprobada.

Sonrisas Canarias ha dado de comer a más de 78.000 personas sin recursos de toda la isla desde que abrió. Ahora Febles se pregunta qué va a pasar con esa gente.