Aunque a primera vista parezca repetitiva la información referida a los Roscones para la celebración de un Día de Reyes, como el de hoy, lo cierto es que siempre habrá variación no solo en datos de consumo, sino también en la sorpresa de tendencias que van apareciendo en cada campaña y que desafían al clásico dulce seco, sin relleno y con su sorpresa y su haba, o aquellos rellenos, pero sin demasiados enrevesamientos, de crema, cabello de ángel, nata o trufa. Sea como fuere, desde la Asociación de Pasteleros de Canarias sí se insiste en que los obradores tradicionales de las Islas ofrecen las máximas garantías en la calidad de las piezas, ya que se ciñen a recetas más sanas que prescinden de las grasas hidrogenadas y que garantiza la elaboración frescas.

El presidente del citado colectivo precisa que más de 40 pastelerías asociadas han fabricado para esta fecha una media de 1.000 unidades por establecimiento.

En grandes números, unas 260 casas artesanales de todo el Archipiélago habrán elaborado para hoy unas 200.000 piezas, en las que se incluyen estilos clásicos y otros diferenciados y audaces.

Los tradicionales son los más vendidos, pero los siguen de cerca las novedosas propuestas. Por ejemplo, de Ferrero; mango y cerezas negras; tarta de limón; Bounty; bombón con dulce de leche; requesón con arándanos; crema catalana con yema tostada. Creaciones precisamente de la firma Díaz, que incorpora el "Roscón más canario", basado en productos locales y con los que se afina un relleno de cremoso de plátano, recubierto con crema de leche con gofio y almendras tostadas.

El presidente de la Asociación de Pasteleros de Canarias estima que, pese a los embates de la crisis económica, la campaña navideña va a propiciar datos esperanzadores para el sector.