El jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, teniente general José Ignacio Medina Cebrián, ha destacado hoy en su discurso de la Pascua Militar la mejora de la protección de las tropas españolas en sus misiones en el extranjero.

Entre estas mejoras, el teniente general ha hablado de los nuevos medios a las tropas destacadas en Afganistán, a las que también se ha proporcionado un contingente de morteros y, en fechas próximas, se completarán sus medios de detección IED, mientras que en Líbano los antiguos vehículos blindados BMR han sido sustituidos por los Lince.

Medina Cebrián ha destacado que la "mejor arma" siguen siendo los miembros que integran el Ejército, "un ejemplo de disponibilidad y de entrega".

Para el año que empieza "el objetivo fundamental será mantener el nivel de operatividad alcanzado en la preparación para el combate en todas las unidades, pero especialmente en las unidades que desplieguen en 2013 fuera de nuestras fronteras", según ha dicho el teniente general.

Entre esas operaciones ha mencionado "el repliegue progresivo de la fuerza dentro de la operación de Afganistán que finalizará el año que viene" y "mantener el liderazgo en las que desplieguen en el Líbano dentro de UNIFIL", además de "estar preparados para atender la posible apertura de nuevas misiones, si así se decidiera".

El teniente general también ha recordado la participación del Ejército del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil en estas misiones internacionales, entre las que también ha enumerado las de Yibuti, océano Índico, Antártida y Terranova.