El administrador federal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Alberto Amorós, ha informado al partido de la existencia de tres cuentas bancarias de tres cargos -entre ellos el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez- que se habrían abierto sin la autorización de la cúpula de la formación.

En su informe, el administrador explica que la investigación ha sido ordenada por el presidente del CCN, Ignacio González, al descubrir que las cuentas se abrieron sin su preceptivo visto bueno. De hecho, relata Amorós, entre la documentación aportada para los trámites figuraba un certificado en el que el presidente autorizaba la operación.

Estas actuaciones, apunta el administrador, "tienen ánimo de engañar", puesto que Ignacio González "niega como suya esa firma que figura en el certificado, que entiende que ha sido escaneada y, por tanto, falsificada".

Las tres cuentas fueron abiertas en noviembre de 2011, momento en el que también se entregó a la entidad bancaria un certificado del secretario insular del CCN, Juan Francisco Herrera, "en la que se acuerda autorizar la apertura de una nueva cuenta para Gran Canaria para disponer de los fondos de manera mancomunada" a tres personas: él mismo, Eulogio Matías Campos y Juan Domínguez.

En dicho certificado, prosigue Alberto Amorós, "se omite en los cargos que ostentan en el partido el término insular, dando lugar a posibles malentendidos por la entidad bancaria y, por tanto, con ánimo de confundir para así poder realizar la apertura de una cuenta a la que no estaban autorizados".

Del examen de los extractos a los que ha tenido acceso, el administrador detecta que con la tarjeta a nombre de Juan Francisco Herrera, su único titular, se realizaron movimientos como la retirada de un total de 5.260 euros, diversos gastos -restaurante, gasolinera, tienda de deportes, disco y fotocopias- por importe de 1.045 euros, alojamiento en establecimientos hoteleros por casi 1.000 euros o pago de facturas por más de 600.

En dicha cuenta -posteriormente a cero por embargo de Hacienda- también se recibieron transferencias del Cabildo por 11.372 euros.

En otra de las cuentas, igualmente cerrada por embargo, se recibieron aportaciones de afiliados y cargos públicos por 6.331 euros y se retiraron mediante transferencias alrededor de 3.400 euros.