El Camino Largo de La Laguna, el más popular, conocido y con historia de la ciudad, cumple 105 años desde que en 1908 el ayuntamiento aceptó el cambio de su nombre por el de Paseo de la Universidad, dado que era frecuentado por muchos estudiantes que, como si de una biblioteca se tratara, repasaban sus apuntes y sus notas de estudio.

Pasó un tiempo hasta que en 1918 se pidió la redacción del correspondiente proyecto que, como informa la investigadora Carmen Gloria Calero Martín, analiza la actuación "partiendo de unos planteamientos claramente higienistas, donde se valora la importancia de los espacios ordenados, abiertos y ajardinados en las ciudades del momento y donde se realizan algunas puntualizaciones generales sobre la inexistencia de planes de urbanización y sobre la precariedad de las zonas verdes en las ciudades, al tiempo que valora la situación de La Laguna, que se considera que no está en peores condiciones respecto a otras ciudades de la época".

El paseo tiene 692 metros de longitud, se ensancha un metro y medio y se disponen tres calles. La del medio es de 5 metros para el tránsito rodado, mientras que los extremos se diseñaron como espacios circulares que favorecieran el rodaje y permitieran el acceso a otras vías transversales.

El proyecto contempló el ajardinado dejando zonas acotadas para los plantíos entre los tres paseos y los laterales y los muros colindantes. Los técnicos de la época también tuvieron presente las nuevas edificaciones, al tiempo que se diseñaron las redes de alcantarillado y de alumbrado y se eligió un tipo especial de asfalto.

Si profundizamos más en los documentos históricos tenemos que este camino fue abierto entre 1780 y 1781 por el guardamontes mayor Fernando de Molina Quesada, aunque el Cabildo rechazó el proyecto por entender que había muchas alamedas que atravesaban campos dedicados al pasto y que la presencia del ganado, al cruzar el nuevo paseo, lo deterioraría.

Quesada no renunció a su idea y por ello recurrió a la Real Audiencia, quien autorizó que se ejecutaran las obras el 20 de octubre de 1780, marcando la condición de que los trabajos no costaran más de 600 pesos, pero como el presupuesto ascendió a 7.697 reales, el citado guardamontes y sus amigos pagaron la diferencia.

El Camino Largo tiene un ancho al principio de 18,96 metros y el Ayuntamiento de La Laguna acordó el 25 de octubre de 1918 urbanizar el Paseo de la Universidad, acometiendo su ensanche con el auxilio del ayudante de Obras Públicas Luis Díaz de Losada.