El Rey don Juan Carlos ha recalcado este domingo que la crisis económica es "una amenaza a la seguridad" y ha hecho hincapié en que hay que "priorizar el esfuerzo" para que puedan mantenerse las capacidades militares que "garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el Rey ha pedido también a los militares que, ante esta situación, contribuyan "con más ahínco si cabe, a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio".

A los miembros de las Fuerzas Armadas también les ha trasladado que la sociedad tiene "plena confianza" en su "capacidad, iniciativa y entusiasmo para conseguir este objetivo", porque saben que sus "valores y formación" les permiten superarse "en las situaciones más difíciles".

El monarca ha apuntado que ese "vínculo" de la sociedad con las Fuerzas Armadas se vio "aún más reforzado durante el pasado verano, cuando los incendios asolaban" España. "Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso. Supieron, como siempre, cumplir fielmente con sus obligaciones", ha dicho.

Don Juan Carlos ha comenzado su discurso en el Salón del Trono recordando a los militares fallecidos en acto de servicio en 2012 y destacando la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que se encuentran desplegados en las misiones en el exterior, cumpliendo "con su deber lejos de España, en condiciones siempre difíciles". "Dan buena prueba de profesionalidad y eficacia, de humanidad y rigor, de valor y disciplina", ha apostillado.

Tras escuchar el discurso de Morenés, el Rey ha señalado que ve que en el Ministerio de Defensa hay "plena conciencia de las dificultades y una total disposición a enfrentarlas", tal y como se plasmó en la Directiva de Defensa Nacional aprobada el pasado verano.

Don Juan Carlos ha recordado que en este documento se subraya que la actual crisis económica "actúa como una amenaza a la seguridad" y, por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

EL "EJEMPLO" DE LOS "HÉROES" DEL DESASTRE DE ANNUAL

Como balance de 2012, el monarca ha asegurado que conserva "la imagen de la memorable ceremonia" en la que tuvo "el honor de imponer" la Laureada Colectiva, que es la máxima condecoración militar, al Regimiento de Caballería Alcántara, que dio su vida para proteger a sus compañeros durante la retirada del Rif en el ''Desastre de Annual'' en 1921.

Tras destacar la "sobriedad del acto castrense y el relato de los hechos", ha asegurado que le "emociona el orgullo de saber que aquéllos héroes eran nuestros y que su espíritu también lo es". "Su heroico ejemplo -ha insistido-- nos obliga a asumir el íntimo compromiso de llegar a ser dignos herederos de ellos, de tenerlos presentes en cada modesta acción de nuestra responsabilidad cotidiana".

De hecho, ha recalcado que "las virtudes de aquellos jinetes" permanecen hoy "en lo más hondo" de todos los militares, porque lo han "interiorizado" en las academias y centros de formación y lo practican "a diario en el ejercicio de la profesión, con inteligencia, tenacidad y entrega desinteresada, pensando siempre en España".

Dicho esto, el monarca ha aprovechado para desear a los militares y sus familias, en nombre de toda la Familia Real, "paz y dicha para este año que acaba de comenzar, con la confianza puesta en el futuro".