En octubre de 2008 el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) abrió sus puertas y el concepto de biblioteca cambió en Santa Cruz. La ciudad se encontró con un espacio moderno, nuevo, amplio, en el que estudiar, leer, conectarse a internet... una biblioteca que abre las 24 horas, para que los estudiantes o los simplemente insomnes dispongan de un espacio público para pasar las horas.

Sin embargo, todo esto no es gratis. La pasada semana el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formalizó un convenio con el Cabildo, por el que se comprometen a pagar 1.940.000 euros desde 2012 hasta 2021. Las cuantías varían, pero ascienden desde los 160.000 euros que se abonaron antes de finalizar 2012 a los 220.000 que se prevén para 2021. Unas cuantías que van destinadas a financiar "los gastos de funcionamiento de las instalaciones de la biblioteca", según reza el texto del citado convenio.

Estos desembolsos recibieron un aluvión de críticas en su aprobación en el último pleno ordinario de la Corporación municipal. La oposición, en líneas generales, considera excesivas e injustificadas las aportaciones. Sobre todo porque no es lo único que pone el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la biblioteca del TEA.

Según apuntó José Carlos Acha, concejal del Partido Popular (PP), el consistorio ya ha aportado los fondos bibliográficos y el personal que trabaja en las instalaciones. Se trata de más 200.000 volúmenes. "Si los valoráramos solo a un euro supondría 200.000 euros", consideró el edil. A esta aportación, además, hay que sumarle "las aportaciones periódicas para la adquisición de nuevas publicaciones, alrededor de 9.000 euros anuales".

El personal, por su parte, asciende a 16 personas. Acha detalló que 12 pertenecen a la plantilla del ayuntamiento y cuatro al Organismo Autónomo de Cultura (OAC). Los salarios de todos ellos suman 437.000 euros al año. En los 10 años que dura el convenio esto supondrá a las arcas municipales 4.370.000 euros.

Es decir, que el TEA va a salir por un pico a los chicharreros durante los próximos años, entre unas cosas y otras.

Para Acha el convenio es "injusto" y "desequilibrado".

Asun Frías, de Sí se Puede, expuso que no sabían de qué forma se había calculado esta aportación anual, que suponía, como mínimo 13.000 euros al mes.

Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, considera que la situación entre Cabildo y consistorio no es igualitaria, ya que la Institución insular no ha pagado licencia municipal por el recinto ferial desde 1996.

Todos están de acuerdo en que la biblioteca del TEA es necesaria y fabulosa. Pero la pregunta es si no podría ahorrarse ese enorme desembolso usando alguna instalación municipal. Algo que, por el momento, no se ha previsto para los próximos diez años.