"Estamos preocupados y muy enfadados porque la situación viene de lejos y no se soluciona. A lo mejor esperan a que ocurra una desgracia. Este barrio está abandonado y aumenta su deterioro cada día que pasa". Esa era ayer la reflexión de los vecinos de La Candelaria después de que el pasado viernes, sobre las dos de la tarde, cayeran a la calle cascotes de la fachada del bloque 12 que a punto estuvieron de causar daño a una persona que transitaba por la vía pública.

El bloque 12 está ubicado muy cerca de la calle Azorín, el barrio de la Cepsa y el Albergue. Forma parte de las 115 viviendas de este núcleo lindante con Los Gladiolos. Las casas tienen más de medio siglo de antigüedad y sus vecinos, junto a los de la cercana barriada José Antonio, han superado ya los ocho años de espera para el inicio de una reposición aprobada y con financiación.

"Estamos cansados de andar entre vallas. Las hay amarillas, azules y de todos los colores. Las ponen cuando se cae algún trozo de fachada y ahí se quedan años. Nos vemos obligados a quitarlas para poder acceder a nuestras casas" apuntan las fuentes vecinales.

Ayer se personaron en la zona los ediles del PP Ana Zurita, Óscar García y José Carlos Acha, que ya habían estado de visita en octubre. Acha valoró la situación: "El barrio está en condiciones deplorables y los edificios, literalmente se caen. Presentamos una enmienda a los presupuestos para dedicar una partida a medidas urgentes. La rechazaron, aunque sí hay dinero para darle 160.00 euros al Cabildo por el TEA o 441.000 al alquiler del recinto ferial para Carnavales. El Gobierno central ha aportado 1.043.000 euros para la reposición".

Desde el equipo de gobierno apuntan al retraso en la aprobación del Plan General y al factor del fuera de ordenación, "que impide tocar nada", como razón para la parálisis del proceso. Este argumento lo comparte José Ramón del Olmo, presidente de la AV Azorín: "Estamos preocupados y hemos transmitido que hay que hacer algo porque la situación empeorará cuando llueva y hace falta un impulso antes de que ocurra una desgracia. Pero es la parálisis del PGO por culpa de algunos iluminados la que tiene este barrio así. Hay dos millones de euros a la espera". Del Olmo finaliza: "Es hora ya de poder tener una vivienda digna".