"La producción de miel en Tenerife cerró 2012 con una caída media del 80%. La situación fue más dramática en el Sur de la Isla, donde hay apicultores que no cosecharon nada, como es el caso del Valle de Güímar, Guía de Isora, Arico, Vilaflor o Granadilla, donde no se recogió nada de miel". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Juan Jesús Ramos Fariña.

En su opinión, el Norte fue "la zona menos castigada de la Isla, donde se cosecharon buenas mieles de castaño y de monte como es el caso de las zonas altas de La Victoria, La Matanza, El Sauzal y La Orotava".

"La principal causa de esta escasez de miel fue la falta de lluvia a lo largo de todo 2012, lo que provocó una ausencia generalizada en la floración", aseveró.

Ramos explicó que "estamos racionalizando la producción, que es poca, para que esté en todos los puntos de venta. Una baja producción como la actual nos viene fatal, ya que así entra más fácil la producción peninsular. También seguimos luchando contra la competencia desleal".

El titular de Apiten también aseguró que "confiamos en mejorar la producción de 2013. En los últimos meses ha llovido más, las expectativas son mejores y las abejas se ven bastante más activas con las primeras floraciones del invierno. Confiamos en que las primeras mieles de la primavera sean más fructíferas".

Juan Jesús Ramos manifestó que "estamos trabajando para poder impulsar durante este año la denominación de origen (DO) Miel de Tenerife, que ahora mismo se encuentra en estado transitorio, pero próxima a su certificación oficial por la Comisión Europea (CE). Todo el camino está recorrido y solo falta la publicación de la certificación por parte de Bruselas. No obstante, la DO ya la podemos utilizar, al poder disponer de autorización a nivel estatal. Las últimas mieles de 2012, las de castaño o las de monte, aparecen ya con la denominación de origen Miel de Tenerife".

Ramos Fariña destacó que en Tenerife hay "unos 600 apicultores y 16.000 colmenas, unas cifras que se mantienen en el tiempo. No obstante, este ultimo año, debido a la sequía, la producción ha caído tanto que esperamos un descenso del 10% en el número de colmenas".

El presidente de Apiten se congratuló de que "se está produciendo el relevo generacional en nuestra actividad sin contratiempos. Soy el titular de Apiten con 42 años y en la directiva este año contamos con cuatro apicultores de menos de 40 años. Incluso debido a la crisis económica se están incorporando nuevos activos en este subsector. Se está llevando a cabo de manera generalizada".

Por otra parte, Ramos señaló que "a lo largo de 2012 las abejas se vieron afectadas por la plaga de la ascosferosis, que se da en colmenas débiles y, por el momento, la vamos controlando. Mientras, otra enfermedad como es el caso de la varroa está dominada".

Por último, Juan Jesús Ramos indicó que las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) de 2012 "se han retrasado. Acabó el ejercicio y no nos hicieron la transferencia. Se trata de una ayuda importante que va destinada a la producción de miel de calidad de la abeja negra canaria. Hemos hablado de este asunto con el Gobierno de Canarias para que no se dilate mucho el abono de esta ayuda. Mientras tanto, las ayudas del Plan Nacional Apícola sí se han pagado".

es el número de apicultores que hay registrados en Tenerife según la patronal Apiten y, aproximadamente, hay censadas unas 16.000 colmenas, cifra que podría descender un 10% debido a la sequía.