La Audiencia de Cantabria ha condenado a la pena de dos años de prisión a un trabajador del Ayuntamiento de Santander encargado de cobrar impuestos municipales por defraudar a Hacienda con el pago del IVA (Impuesto de Valor Añadido) por los servicios que prestaba a esta Administración local.

Así consta en una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, recogida por Europa Press, que desestima el recurso presentado por el acusado, J.J.R.V., y confirma así un fallo previo del Juzgado de lo Penal número 4 de esta ciudad.

Además de los dos años de cárcel, el hombre deberá hacer frente a multas por valor superior a los 300.000 euros, al tiempo que deberá indemnizar a la Agencia Tributaria con el importe defraudado. Asimismo, ha sido inhabilitado para el desempeño de las funciones por las que ha sido condenado.

De acuerdo con los hechos probados, el hombre trabajaba para el Ayuntamiento, primero de forma directa y luego a través de una empresa de la que era el principal propietario, y se hacía cargo de la recaudación de impuestos.

Entre los ejercicios 2005 y 2006 declaró a Hacienda valores de IVA "irreales", con el objetivo de ahorrarse los más de 300.000 euros que tendría que haber pagado por este impuesto a la Agencia Tributaria por ello.