"Cuando nos cautivamos con la belleza del Teide, Roque Nublo, Taburiente, Timanfaya, Garajonay, El Sabinar o Betancuria, disfrutamos de las folías, de la voz de Alfredo Kraus o de la música de Los Sabandeños, ensalzamos el heroísmo (quizá aún no suficientemente reconocido) de las Milicias Canarias frente a Nelson o Van der Does, animamos a Silva o a Pedro con nuestra selección o nos fascinamos leyendo a Pérez Galdós o a Viera y Clavijo, percibimos y demostramos que la coexistencia de las pasión que debemos sentir por Canarias y el amor a España es totalmente coherente y que no lo es fomentar artificiales, cuando no interesados, antagonismos". Así articuló la parte final de su discurso con motivo de la Pascua Militar el jefe del Mando de Canarias, Juan Martín Villalón, en un acto celebrado ayer frente al Palacio de la Capitanía General de Canarias en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

El teniente general Martín Villalón destacó además en su alocución el esfuerzo de preparación que están llevando a cabo las unidades bajo su mando para el próximo despliegue en Afganistán. Juan Martín se refirió así a la estancia que durante seis meses realizará la brigada de Infantería Ligera XVI, que explicó que se hará cargo de la parte más importante de las unidades españolas en el país asiático.

En su discurso, el jefe del Mando de Canarias también felicitó al Rey por su 75 cumpleaños y recalcó que el amor por Canarias y España "son sentimientos perfectamente compatibles para la inmensa mayoría de los ciudadanos de este archipiélago".

El Jefe del Mando de Canarias concluyó con la enhorabuena a los militares condecorados ayer y el recuerdo "a nuestros compañeros desplegados en operaciones, teniendo en especial presentes a los que ofrecieron su vida". Una formación de honores y un desfile de una compañía del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49 precedieron a la alocución. Al acto asistieron autoridades civiles y militares como el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.