El próximo inicio de los trabajos de mejora del muelle de Los Cristianos inquieta a los comerciantes por el impacto que pueda tener en el núcleo turístico, por lo que exigen que el material de obra pesado sea trasladado en horario nocturno.

"Los bloques de hormigón que necesita dicha infraestructura se fabricarán en un solar que se encuentra anexo al pabellón de deportes, es decir, bastante alejado de la zona portuaria", comentan los denunciantes.

"Desconocemos cuantos de estos bloques se trasladarán a diario hasta el muelle para desarrollar la actuación que se contempla, pero lo que tenemos claro es que si estos bloques se llevan de día se formará un caos circulatorio de órdago", manifiestan con preocupación.

"Si se produce un embotellamiento, los grandes perjudicados seremos los comerciantes, ya que espantará a los potenciales clientes y en los momentos actuales es un lujo que no nos podemos permitir", expresan.

"Por tanto, estos bloques de hormigón se deben trasladar una vez cesa la actividad comercial, entre las 22:00 horas y las 6 de la madrugada", reclaman los empresarios, quienes aclaran que "no estamos en contra de la actuación que está planificada en el muelle, sino de cómo se quiere llevar a cabo".

Los denunciantes resaltan que "lo ideal hubiera sido que los bloques que se precisan para llevar a cabo esta actuación se fabricasen en el aparcamiento que está dentro del muelle, con lo que entonces no tendríamos este problema de los traslados".

De este modo, piden a los responsables de los trabajos que los planifiquen con "un poco de cordura para intentar que nadie salga perjudicado".

La actuación que se contempla en el muelle del núcleo costero consiste en el refuerzo del morro y del tramo del dique de abrigo más próximo, en unos 32 metros de longitud. Con estos trabajos se quiere solucionar los daños ocasionados en dicha infraestructura portuaria debido a las lluvias que azotaron a esta parte del municipio de Arona en febrero de 2010.

A consecuencia de dicho temporal, el dique del puerto sureño perdió múltiples bloques en su manto, daños que fueron evaluados por el Consorcio de Seguros en 800.000 euros. Sin embargo, con la aportación realizada también por la Autoridad Portuaria, el proyecto se ha adjudicado por un coste superior a un millón de euros y un plazo de cuatro meses y medio.

Los trabajos consistirán en la colocación de 431 bloques de hormigón de 45 toneladas en la cara exterior del dique, reparando asimismo el bolardo del morro, sobre el manto de bloques y fuera del dique.