El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán ganó el 69 Premio Nadal de Novela 2013 por su historia sobre un programa de radio de los años 60 "Estaba en el aire" que entrega la editorial Destino, y que el ganador recibió en una tradicional cena en el Hotel Palace de Barcelona ayer, domingo.

La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de "Una buena manera de terminar", explica la historia de una sociedad franquista que deja los años negros y se adentra en un período de consumo.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las 229 obras presentadas en esta edición.

La novela de Vila-Sanjuán, con numerosos personajes, trata el despertar de la sociedad española del consumo durante los años sesenta, de la mano del programa radiofónico "Rinomicine le busca", encarnando uno de los primeros patrocinios radiofónicos. Es un programa de telerrealidad similar al televisivo "¿Quién sabe dónde?", presentado por Paco Lobatón en TVE entre 1992 y 1998.

El escritor Álvaro Pombo ganó el Premio Nadal de Novela 2012 con "El temblor del héroe".

Sergio Vila Sanjuán es un periodista cultural (Barcelona, 1957) licenciado en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y que fue becario Fullbright en la Boston Univeristy, donde obtuvo un Master in Liberal Arts.

El ganador se dedica desde 1977 al periodismo cultural, habiendo trabajado en "El Correo Catalán", "El Noticiero Universal" y desde 1997 en "La Vanguardia", donde actualmente es coordinador del suplemento "Cultura/s".

Esta edición del Premio Nadal ha recibido 229 obras de todo el mundo, con una amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2013 ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, y la novela ganadora de 2012 fue "El temblor del héroe", de Álvaro Pombo.