La única faceta positiva de la crisis es que está despertando proyectos imaginativos donde hasta ahora solo había conformismo y desdén. Una de estas felices iniciativas lleva la firma de Eva Alfonso, una artista leonesa de apellido canario, residente en Galicia, que decidió llevar su maternidad a las páginas de un libro. Escrito e ilustrado por la propia autora, "Mujeres bellota" es el sueño de una madre que quiere compartir su experiencia con los demás y que, precisamente con ayuda de los además, intenta sacar adelante su idea. Y es que en vez de pulsar timbres y enviar a las editoriales ejemplares que casi nunca se leen, Eva ha optado por el "crowdfunding", esto es, el sistema de financiación colectiva que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

Quedan casi dos semanas para que se cumpla el plazo establecido por la plataforma virtual Verkami para el fin de la campaña, que se cierra a las 9.00 del próximo 22 de enero. Según detalla Eva Alfonso, a día de hoy (por ayer), se han conseguido 106 mecenas y 4.030 euros, lo que quiere decir que solo quedan 670 euros para que se cumpla el objetivo: lanzar una tirada de 500 ejemplares del libro y afrontar tanto las recompensas como los envíos dentro del territorio español.

Según la autora, "es muy gratificante sentir cómo entre todos podemos financiar un proyecto, ya que todo el mundo obtiene un beneficio: el autor publica su obra, y los mecenas obtienen un libro que de otra manera posiblemente no tendría salida en el mercado editorial".

Eva Alfonso explica que se puede colaborar de dos modos, bien como mecenas: eligiendo alguna de las recompensas dispuestas (y que pueden hallarse en el sitio www.evaalfonso.com); bien difundiendo la campaña, "compartiendo el proyecto con amigos familiares, conocidos..."

Y aunque no lo parezca, apostilla, "la difusión, a través de redes sociales, es muy importante para que en algún momento la obra encuentre un mecenas y un mecenas encuentre una obra".

Pero como toda apuesta ilusionante, la colectiva del "crowdfunding" tiene un riesgo, y es que, si no se cumple el objetivo económico marcado, la obra no sale adelante, el proyecto no se ejecuta y el dinero reservado abandona la pasarela del banco sin que se hayan hecho efectivas las aportaciones de los mecenas.

Sin embargo, parece difícil que en estas dos semanas "Mujeres bellota. El camino de la maternidad" no alcancé su objetivo, tan cercano y lejano a la vez.

La autora de Ponferrada confía en que no solo el tema del libro atraiga a los lectores, sino también la propia fórmula escogida para proyectarlo: "Pienso que la financiación colectiva es una alternativa plausible para autores noveles, ya que a través del crowdfunding pueden editar trabajos que en muchos casos difícilmente entrarían en los parámetros de las editoriales o de las casas discográficas".

Un bebé fue la inspiración de una obra que entronca con las primeras vocaciones de la autora. Esta despertó al arte viendo a su padre pintar murales de Guayasamín.

"Me gusta dibujar, pintar y crear con mis manos. Con la formación de arquitecta por la Universidad de A Coruña y más de diez años de experiencia profesional en los ámbitos de la Cartografía y el Urbanismo Territorial, he retomado mi pasión por las Artes Plásticas con nuevos trabajos y nuevos proyectos en Ilustración (editorial, texto), diseño (gráfico, web, comercial) y Educación en la creatividad".

Con este bagaje, Eva Alfonso siente que está tocando con las yemas de los dedos la meta de un maratón personal iniciado hace tres años. "Mujeres Bellota es una historia que narra el sendero recorrido en la búsqueda de mí misma", camino " en el que me encontré con mi hija y mi propia maternidad", una vivencia que ahora -asegura- desea participar al mayor número de personas.

Micromecenazgos

Verkami, explica Eva Alfonso, es una de las muchas plataformas de crowdfunding que existen hoy para sacar proyectos como el que ella ha promovido. También están www.lanzanos.com y goteo.org. Cada una acoge una clase de micromecenazgos. "En el caso del libro Mujeres Bellota", detalla, "se escogió esta plataforma por ser aquella en la que mejor encajaba el proyecto, puesto que verkami.com está orientado a proyectos culturales, desde música e ilustración, hasta cómic y cortos. Contribuir, no donar Cada mecenas interesado puede hacer su contribución a cambio de recompensas de diversos tipos en función de la aportación. "No se trata de una donación -matiza la autora-; el mecenas recibe a cambio de su aportación algo. Normalmente, ya que ha apostado por el proyecto, suele salirle más beneficioso el adquirir el libro como mecenas que posteriormente en una librería".