La bolsa española se ha apuntado una subida del 0,40 % y, apoyada en el sector bancario, ha conseguido mantener las ganancias conquistadas a mediodía y no contagiarse de las pérdidas de Wall Street y de algunos de los grandes mercados europeos.

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, ganó 34 puntos, el 0,40 por ciento, hasta 8.453 puntos, mientras que la prima de riesgo se situaba en 358 puntos básicos, dos puntos básicos menos que ayer. Desde que comenzó el año el selectivo se ha revalorizado el 3,89 %.

Con el euro a 1,307 dólares, la bolsa de Fráncfort ha caído el 0,48 %; la de Londres, el 0,18 %; y el índice Euro Stoxx50, el 0,15 %; mientras que París subía un mínimo 0,03 % y Milán el 0,33 %.

Los bancos españoles continúan rentabilizando la relajación de condiciones del Comité de Basilea conocida ayer y todos han cerrado en positivo, con el Banco Popular a la cabeza, que se ha apuntado el 5,54 %, la mayor del IBEX 35.

Bankinter se ha revalorizado el 0,99 % y CaixaBank el 0,28 %, mientras que los dos grandes, BBVA y Santander, subían el 0,61 % y el 0,28 %, respectivamente.

Los primeros compases del parqué español arrancaban con pérdidas, aunque pronto se recuperaba e iniciaba una carrera al alza que tocaba su punto máximo en torno a las 13.00 horas casi en 8.500 puntos (8.493,5).

A partir de ese momento, el IBEX 35 se desinflaba, acentuaba su caída tras la apertura en negativo de Wall Street -que a su cierre inaugurará la temporada de resultados empresariales del último trimestre de 2012-, aunque finalmente lograba mantenerse en verde.

Los analistas esperan unos resultados financieros con crecimientos modestos debido al impacto del huracán Sandy y el impacto negativo de la incertidumbre vivida en la última parte del año por las negociaciones del acuerdo fiscal en EEUU, recuerda el departamento de análisis de Bankinter.

Durante el día también se han conocido algunos datos macroeconómicos en Europa que confirman la recesión económica en los países del euro.

La tasa de desempleo de la zona euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior, hasta el 11,8 %, lo que supone un nuevo máximo histórico entre los socios de la moneda única, según los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat.

Por otro lado, las exportaciones de Alemania en noviembre se han estancado en términos interanuales y han caído el 3,4 % frente a octubre, un descenso por encima del esperado por los analistas.

En la misma línea, el último dato de déficit comercial francés, también de noviembre, muestra una reducción a causa del bajón de las importaciones.

La nota positiva venía de las ventas del comercio minorista en la eurozona, que crecieron el 0,1 % en noviembre frente a octubre.

Los valores más alcistas del parqué español, a excepción del ya mencionado de Banco Popular, fueron Enagás, con una subida del 5,31 %; Día, que se ha apuntado el 3,61 %; y FCC, con un 3,51 % más.

Destaca también por su incidencia en el conjunto del IBEX 35 el comportamiento de Inditex, que se han apuntado una subida del 2,23 %.

En el lado opuesto figuran Indra, que ha perdido el 3,64 %, Amadeus (1,95 %), Grifols (1,06 %) y OHL (1,01 %).

En la sesión se han negociado 3.238 millones de euros, de los que más de 1.600 millones fueron operaciones de inversores institucionales.