La Generalitat presidida por Artur Mas ha acordado dotarse de un nuevo órgano, una Secretaría de Hacienda, cuyo propósito será el de "reforzar" las competencias tributarias que tiene el Govern. Asimismo, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, han mantenido contactos con la Comisión Europea para flexibilizar el objetivo de déficit.

Con la creación de este nuevo órgano en este martes, el Gobierno catalán intentará lograr que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia sin vínculos con la estatal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Francesc Homs ha indicado que esta decisión se enmarca dentro de los "compromisos que hay en relación a esta legislatura", y será la economista Georgina Arderiu (Lleida, 1952) quien dirigirá esta secretaría.

Precisamente, el acuerdo que en diciembre firmaron CiU y ERC, que posibilitó la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, establecía la necesidad de "desarrollar" la Agencia Tributaria de Cataluña para que de este modo, sea el Govern quien tenga plenas competencias en la gestión y recaudación de impuestos.

De hecho, Homs ha asegurado que el objetivo que se marcó el Govern de Mas era el de disponer de una agencia tributaria propia para "mediados de 2014", y ha garantizado que, cuando se constituya, los catalanes deberán pagar sus impuestos a este nuevo órgano y no al Estado.

Tras precisar que no hay que tomarse los calendarios "como un tótem" y que el plazo puede sufrir variaciones, ha dicho que este será uno de los objetivos del nuevo equipo de la Consejería de Economía y Conocimiento, de la que se ha aprobado su nueva estructura.

Su secretario general será Albert Carreras (Barcelona, 1955), economista y académico que ya ocupó cargos de responsabilidad en el anterior Govern, mientras que Arderiu, secretaria general en la anterior legislatura, asume el área de Hacienda.

El Consejo Ejecutivo ha aprobado nuevos nombramientos: Francesc Xavier Flores (Barcelona, 1968) sustituye a Jordi Follia al frente de la Dirección General de Carreteras, mientras que el hasta ahora secretario de Territorio, Damià Calvet, asume la dirección del Institut Català del Sol (Incasòl).

Ricard Font (La Seu d''Urgell, 1971), hasta la fecha director general de Transportes y Movilidad, será el nuevo secretario de Territorio y Movilidad, mientras que Pere Padrosa (Figueras, 1965) asume el cargo que ocupaba Font.

En la Consejería de Educación, el catedrático y presidente del Consejo Superior de Evaluación, Joan Mateo (Barcelona, 1947) asume la secretaria de Políticas Educativas, reemplazando a Luis Font, y la filóloga Ester Franquesa reemplaza a Yvonne Griley en la dirección general de Política Lingüística.

En la Consejería de Justicia, Xavier Martorell, hasta ahora director general de Análisis y Prospectiva, será el nuevo director general de Servicios Penitenciarios, y asume la dirección del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) Elisabet Abad, sustituyendo a José María Faura.

HOMS Y MAS-COLELL CONTACTAN CON LA CE PARA FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT

Por otro lado, Homs, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, han mantenido estas últimas semanas contactos con representantes de la Comisión Europea (CE) para que convenza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, fijado en el 0,7%.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, y sin dar más detalles apelando a la discreción, Homs ha explicado que los contactos han servido para explicar a los representantes europeos la situación y los datos que manejan, y ha añadido que continuarán trabajando para que Europa relaje el déficit.

"Buscamos el éxito", ha asegurado, resaltando que, pese a estos contactos europeos, la interlocución principal se lleva a cabo con el Ejecutivo español.

Así, ha insistido en que pondrán el acento de la acción política del Govern con el Estado, pero ha concretado que como la CE tomará decisiones sobre el tema a finales de marzo, continuarán con los contactos en este ámbito, gestiones en las que podría participar incluso Artur Mas.

Según Homs, están priorizando esta "batalla" ante la necesidad de tener que aprobar los presupuestos de 2013, teniendo en cuenta el tope de déficit afectará a la hora de aplicar más o menos recortes.

Por ello, ha asegurado que Mas-Colell se ha erigido como "el defensor del interés del conjunto de las comunidades" porque, ha destacado, algunas no se atreven a pedirlo abiertamente por razones políticas y otras no lo han situado como una prioridad.

Al hilo de estos contactos, Homs ha indicado que el Ejecutivo catalán va a hacer en esta nueva legislatura más política exterior, aunque los recursos que va a destinar en esta área serán "probablemente" menores.

De esta forma, ha asegurado que en los próximos días va a confirmarse si mantiene los altos cargos de esta área, parte de los cuales son de UDC, y que dependían de Vicepresidencia, o bien si va a haber cambios.

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado una batería de cargos de Vicepresidencia que han sido cesados coincidiendo con la nueva legislatura: la asesora en materia de comunicación corporativa de entes locales, Consolació Torres, y la asesora en materia de políticas locales y sectoriales, Gemma Maria Aguye.

También se ha cesado a Amparo Serrano como asesora de Vicepresidencia en las materias relacionadas con Aran; a Sandra Bergua como adjunta de relaciones institucionales del gabinete de la Vicepresidenta; a Montserrat Loyola como jefa de la Oficina de la Secretaria de Vicepresidencia y a Matilde Amparo García como responsable de las relaciones con las casas regionales.

Asimismo, Homs ha indicado que será en los próximos días cuando se confirme si estas vacantes van a amortizarse o bien si serán reemplazadas por nuevos nombramientos.