El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido hoy que "se dejen a un lado" las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Pascua Militar, que suscitaron las críticas de partidos catalanes y también vascos.

Morenés afirmó el pasado día 6 que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España, y anteponen el cumplimiento de ese deber a cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en "absurdas provocaciones".

Preguntado por estas declaraciones tras la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs se ha limitado hoy a pedir que "se dejen a un lado" porque "no sirven para nada", al tiempo que ha asegurado que el Govern "mantendrá sus propias prioridades, haciendo las cosas con un espíritu claramente democrático".

Morenés explicó en RNE que con sus palabras en la Pascua Militar quiso destacar la actitud "sensata, tranquila y de servicio a España" de las Fuerzas Armadas frente a la "injusticia" de algunas interpretaciones de su actividad que no obedecen a su legitimidad democrática.

Aunque el ministro rechazó entrar en polémicas tras algunas críticas de los nacionalistas catalanes y vascos, sí explicó que quiso reconocer a los militares una "actitud extraordinariamente sensata, pausada e institucional" ante "una serie de interpretaciones que se han hecho de sus actividades que no obedecen ni a su institucionalidad ni a su legitimidad y convicción democrática".