El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió hoy al Tribunal Supremo que fije posición sobre lo que dispone la Constitución ante una posible ausencia del presidente, Hugo Chávez, de su investidura, pasado mañana, para el mandato 2013-2019.

Capriles se pronunció en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Chávez, operado de cáncer por cuarta vez en Cuba el 11 de diciembre, no jure al cargo en la fecha establecida por la Carta Magna debido a su condición de salud.

"Emplazo al Tribunal Supremo a que, ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución, el tribunal tiene que fijar una posición con respecto a lo que dice el texto constitucional, que para mí está muy claro", dijo Capriles, gobernador del estado Miranda (centro).

Así aludía a la tesis defendida desde el Gobierno por el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien ha dicho que el 10 de enero comienza el nuevo mandato y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha puede hacerlo ante el Supremo posteriormente.

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", decía Maduro recientemente.

Capriles apuntó hoy que "el problema es que hay voceros del Gobierno que pretenden desconocer o no darle cumplimiento a lo que establece la Constitución".

Se refería con esas palabras a que la Carta Magna establece "lapsos", o plazos, como el fin y el inicio de los mandatos de Gobierno, de seis años y que comienzan el 10 de enero del primer año de gestión, y defendió que "el espíritu del constituyente fue que nunca existiera indefinición, incertidumbre".

"Aquí no hay monarquía (...) Aquí no estamos en Cuba. Ni aquí es que el hermano le cede al otro hermano. Aquí no, aquí hay elecciones", agregó Capriles.

"Aquí hay una persona que fue electa", agregó el líder opositor, al recordar que fue el rival de Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre.

Por ello, apoyó en ese sentido la posibilidad de una ausencia temporal del jefe del Estado, que seguirá siendo "presidente electo", dijo, y desechó en cambio la tesis de la continuidad de mandato, como argumentan los que dicen para defenderla que Chávez es un presidente reelegido.

El líder opositor advirtió, no obstante, que una "decisión equivocada" del Supremo "lejos de abonar a la tranquilidad y la paz de la República lo que puede abonar es a la anarquía".

"Este es un momento donde debe primar nuestro espíritu institucional patrio y democrático que tenemos los venezolanos, independientemente de posiciones interesadas que puedan tener algunos dirigentes de un partido político", agregó.

Y subrayó que Maduro, en quien Chávez delegó vía decreto algunas funciones del Ejecutivo, no fue elegido por voto popular.

Según la Constitución, ante la "falta absoluta" del presidente electo al finalizar el período de mandato, debe asumir la jefatura del Estado provisionalmente el presidente de la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones en los 30 días posteriores.