Sin tiempo para recoger el portal de belén ya se respira Carnaval en los hogares de los más de seis mil componentes de 120 grupos oficiales de la fiesta de la máscara chicharrera y otros tantos que se reparten por la geografía insular, caso del Certamen de Murgas del Norte, con once inscritos, o en la comarca del Sur.

Hoy quedan nueve días para que se celebre la inauguración oficial del Carnaval chicharrero, que tendrá lugar el miércoles de la próxima semana, día 16 de febrero. El acto tendrá lugar en la plaza de España, en torno a una pasarela que se instalará desde los pies del monumento a los Caídos a la charca. Por ahí desfilarán las 14 jóvenes que aspiran a convertirse en reina en la gala del miércoles 6 de febrero, esta vez en el recinto ferial. En la inauguración del miércoles de la próxima semana también participarán las 25 niños y conocerán ese día su puesto en el desfile, igual que ocurrirá con las siete representantes de mayores.

Hoy solo quedan diez días para que las murgas infantiles estrenen el escenario de luces led que, bajo la coordinación técnica de Luciano Delgado, iluminará el Carnaval desde el jueves 17 de enero en el recinto ferial. Lenguas Largas será la primera en subir a cantar en la edición dedicada a Bollywood y la India.

La próxima semana será una jornada intensa para la cantera de la crítica y el humor del Carnaval. Veintidós murgas infantiles -dos menos que en 2012, por las bajas de Desinquietos -que creció y sale como adulta- y Los Piratas -que se perdieron en Candelaria- se reparten en las tres fases eliminatorias que se sucederán desde el jueves 17 al sábado 19 de enero. Entre los actos más esperados, la final de murgas adultas, que se celebrará el viernes 1 de febrero -faltan 25 días- o la gala de la reina adulta, el miércoles 6 de febrero -faltan 30 días-. Pero la mayoría pregunta cuándo sale el Carnaval a la calle: el viernes 8 de febrero. Para eso quedan aún 32 días.