Miles de personas regresaron ayer a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una "marea blanca" que avanzó desde la plaza de Neptuno en dirección a la Puerta del Sol.

Encabezó la manifestación una gran pancarta con el lema "La sanidad no se vende, se defiende", mientras los sanitarios, ataviados en su mayoría con sus batas blancas, corearon cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Los manifestantes también cantaron frases como "Todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero", y otras como "Sanidad, te quiero en el mundo entero".

Una vez en la Puerta del Sol, los convocantes guardaron un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública" y leyeron un manifiesto en defensa de una sanidad universal, gratuita y de calidad.

La primera marcha de la "marea blanca" en 2013 fue convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), y también participó la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.

Entre sus apoyos políticos se encuentra el del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba, mostró su apoyo a la manifestación de los profesionales sanitarios contra la externalización de hospitales de la Comunidad de Madrid a través de su perfil de Twitter y Facebook.

"No es la crisis, es el negocio. El negocio, y no la crisis, es lo que le mueve al PP a privatizar la sanidad; el negocio de unas cuantas empresas que viven al calor de las decisiones de los responsables públicos y, sobre todo, del dinero público", dijo el político en su muro de Facebook. Asimismo, en el perfil del dirigente socialista, Rubalcaba afirma que no está demostrado que la gestión privada sea más barata que la pública ni que mejore el servicio que reciben los ciudadanos por parte de la Administración.