Cuatro niñas de entre 4 y 11 años han resultado heridas de diversa consideración en el accidente en la localidad valenciana de Xàtiva de un autobús escolar, que se ha salido de la vía sobre las ocho de la mañana.

La niña herida más grave, de 5 años, permanece ingresada en estado estable en el Hospital La Fe de Valencia, adonde ha sido trasladada para ser intervenida de una fractura maxilofacial, según fuentes sanitarias.

La Guardia Civil investiga si el accidente se ha debido a una distracción del conductor o por cruzarse en su trayectoria un turismo que posteriormente se ha dado a la fuga.

La Conselleria de Educación, que tenía contratado el vehículo para cubrir el transporte escolar en las pedanías de Xàtiva, abrirá una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente en aspectos como los cinturones de seguridad y el estado del autobús.

Otras dos menores y el conductor del autobús, de 54 años, están ingresados estables en observación en el Hospital de Xàtiva, mientras que otra de las menores y la cuidadora, de 53 años, han sido dadas de alta.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el autobús, accidentado en la carretera que une Xàtiva con la pedanía de Torre de Lloris cuando cubría su ruta hacia el colegio Jacinto Castañeda, se ha salido de la vía, ha colisionado contra un árbol y ha salido despedido saltando una acequia y chocando contra otro árbol.

La Guardia Civil ha señalado que se están investigando las posibles causas del accidente y que aún tienen que tomar declaración al conductor, que está "en estado de shock" en el Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva, y a la cuidadora de las cuatro niñas que también viajaban en el vehículo para que les expliquen cómo se produjo el accidente.

Según el alférez jefe del departamento de Tráfico de Xátiva, Juan Caballero, el accidente se ha producido en un tramo recto y de buena visibilidad, cuando solo había realizado la primera parada de su recorrido.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Plá, ha indicado, tras visitar a los heridos, que se "baraja que ha sido un coche el que se ha cruzado" en la carretera.

Además, tanto el conductor como la cuidadora del autobús han contado a la consellera de Educación, María José Catalá, que ha ido a visitarles al hospital, que el accidente se ha producido al intentar esquivar un turismo para no colisionar frontalmente contra él y que al girar han chocado contra un árbol.

Juan Caballero ha señalado que el autobús siniestrado, un microbús de 27 plazas, estaba matriculado en 1999 y que la obligatoriedad de llevar cinturones de seguridad para el transporte escolar es a partir del año 2006, por lo que este vehículo, "por normativa, no estaba obligado a llevarlos".

Además, ha indicado que el autobús escolar "acababa de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y estaba todo en regla".

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Xàtiva, José Antonio Vidal, quien ha asegurado a EFE que el autobús "cumplía toda la normativa vigente" y no llevaba cinturones de seguridad "porque era de una época en la que no era obligatorio llevarlos", pero había pasado todas las ITV reglamentarias.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Educación, María José Catalá, han visitado a los heridos en el accidente.