Un voluntario sacó de debajo de la carroza que atropelló mortalmente a un niño de 6 años en la Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga a otros dos menores que se habían metido junto al fallecido para coger caramelos, ha afirmado hoy el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

El edil ha señalado en rueda de prensa que, según el testimonio de algunas personas a las que se ha tomado declaración sobre el suceso, vieron cómo se acercaron tres niños al ver que había caramelos debajo de la carroza "en un momento en que ésta estaba en movimiento, aunque muy despacio".

Un voluntario que los tenía delante, "al ver el peligro, cogió y sacó a dos de ellos en la parte más trasera", mientras que el menor fallecido "se había introducido el primero y su cuerpo estaba más debajo".

Los otros dos niños "tenían más de medio cuerpo fuera", pero en el caso del menor de 6 años que murió, cuando el voluntario intentó sacarlo "sólo pudo tirar de los pies", ha explicado Andrade.

La Policía Local sigue con sus indagaciones y solicitará un informe para saber si existe una normativa general sobre las cabalgatas en los municipios, aunque por ahora "no consta" que sea así, según el edil.

La capital malagueña sí cuenta con un plan de emergencia para eventos como la Cabalgata, la Semana Santa o la Feria de Agosto, que recoge "cómo evacuar las concentraciones de personas y cómo acceder a los servicios de emergencias".

"Gracias a ese plan, las ambulancias tuvieron una vía de entrada fácil por la que accedieron a la plaza del General Torrijos", ha resaltado Andrade, que ha añadido que la Policía Local ha remitido al juzgado un primer informe sobre el suceso, aunque "habrá informes complementarios y muchas otras pruebas que se siguen realizando".

También ha reiterado que el dispositivo de seguridad de la carroza estaba integrado por unas quince personas, entre voluntarios y miembros de Protección Civil y de la Policía Local, y ha precisado que se ha tomado declaración a nueve voluntarios que pudieron ver los hechos, además del conductor del vehículo que la remolcaba.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que el atestado aún no está terminado, aunque se remitirá al juzgado "todo lo que el instructor estime conveniente y lo que el juez correspondiente considere oportuno sobre la organización o la protección de cada carroza".

Al preguntársele por la posibilidad de vallar el recorrido de la Cabalgata, De la Torre ha afirmado que las vallas "tienen ventajas e inconvenientes, porque los chicos pasan por debajo o entre los barrotes, y existe también el problema de posibles avalanchas".

Sin embargo, ésta es "una reflexión que está abierta, como todas las que pueden ayudar a que algo como lo que pasó el día 5 no se repita nunca jamás", ha subrayado el regidor.