Nacido en el barrio chicharrero de Somosierra en 1963, Juan Carlos Armas, coreógrafo, estilista y director de espectáculos, se pone al frente de la gala el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife el miércoles 6 de febrero por segunda vez consecutiva. Antes incluso de que el mismísimo Jaime Azpilicueta lo descubriera al frente del baile de la comparsa Brasileiros, Juan Carlos Armas militó en la murga Paraguaritos para, tras su paso fugaz, participar en la comparsa Rumberos y luego Brasileiros. Tras integrarse en el equipo artístico de Azpilicueta dirigió su primera gala del Carnaval en Candelaria, luego de Fiestas Lustrales, en La Gomera, Güímar, y hasta Cuba y Venezuela...

¿Es complicado ponerse de nuevo al frente de la gala?

Vuelvo a asumir la gala en el nivel que el año pasado se dejó, con mucha responsabilidad y con ganas de que la gente se quede orgullosa del trabajo que hace uno.

¿Se quedó satisfecho con el resultado de aquel espectáculo?

Sí, fue una de las galas, con menos cantidad de dinero, más completas. Y eso que intervino un montón de gente. Supervisamos personalmente estructura, vestuario... El trabajo quedó más completo, tanto el homenaje a las reinas como a Manolo Monzón.

¿Cómo será la nueva gala?

Volveré a trabajar con unos presupuestos que estiraremos con muchísimas ganas y trabajo. Vamos a intentar hacer una gala divertida, amena... Bollywood da mucho juego, permite mucha luz y color en el escenario. Vamos a contar con cantantes tinerfeños del panorama nacional canario que van a interpretar versiones de Bollywood y también un gran musical. Van a salir estructuras basadas en el mundo de la India, hemos creado un ballet de chicas y chicos que sacaremos en homenaje a la industria del cine de Bollywood.

¿Cuál será el momento estrella de ese espectáculo?

El punto más fuerte es la presentación de cada candidata; son los trajes más grandes y maravillosos que se hacen en todo el mundo con ese volumen y con esa calidad. En torno a ellas intentaremos tener dos o tres actos o momentos especiales. Un grupo de cantantes participará en un momento musical de la obertura, sobre Bollywood, y otro, en el homenaje a las ocho o nueve canciones que han hecho historia en el Carnaval. Vamos a tener la actuación espectacular de la tinerfeña Nalaya Brown, la cantante más internacional ahora de Canarias.

¿Algún otro plato fuerte?

Actuarán el primer premio de comparsas, también el de murgas y agrupaciones musicales y una rondalla que cumple años. Son los platos fuertes carnavaleros, a los que se suman los temas del Carnaval, que contarán con el arrope de todas las comparsas. En la obertura participará la ganadora y alguna más por su disfraz; solo en la obertura podrían participar entre 600 o 700 carnavaleros. Nosotros invitamos, no obligamos. Solo participarán los primeros premios.

La gala tendrá la obertura de Bollywood, el homenaje a las canciones del Carnaval, Nalaya Brown y... ¿alguna otra actuación?

Estamos pendientes de que Alcaldía, tal vez, pueda cerrar alguna estrella nacional. Depende también de quién retransmita la gala por televisión.

¿El sistema de votación, al estilo Eurovisión, contribuye a mejorar el espectáculo?

El sistema Eurovisión mejora, si no, no se haría. Ya se hace en el Deporte y otros concursos musicales. Va a dar más calidad, más transparencia. Vamos a ver todo lo que está sucediendo sin necesidad de ver puntuaciones con las que a lo mejor no estaríamos de acuerdo. Cada persona va a dar su voto. No se va a votar a todas las candidatas, sino solo a las cinco favoritas, con lo que ninguna quedará con un cero".

Bueno, puede haber alguna que no reciba puntuación...

O muchas que no la reciban, pero no hasta el límite de ver que solo se da un punto.

¿Implantar la votación Eurovisión obliga a cambiar el espectáculo para que lo se alargue?

Si, y sobre todo estás viendo el factor sorpresa y todos vamos a estar disfrutando de la votación. La reina no será la reina hasta que sea coronada por el alcalde. El momento reina es cuando se le entrega el cetro, por mucho que en la pantalla sepamos quién es.

¿Restará brillantez el escenario led a las fantasías?

Será la misma pantalla para todas las aspirantes y, por lógica, intentaremos que no afecte al vestido, ni con movimiento ni con imágenes ni con nada. Lo que tiene que lucir en el momento del desfile es el traje y no la pantalla y todo lo que se cree en torno a los trajes pueden dar esplendor o distorsionar. La pantalla en la gala será maravillosa porque vamos a ver imágenes continuas; estamos en tecnología punta y la primicia en Canarias la vamos a tener nosotros.

¿Su mejor gala de Carnaval?

Me quedaría con la de Egipto, fue un cambio fantástico.

¿Compararías tus galas con las de Jaime Azpilicueta?

Mis galas no se pueden comparar con ninguna, nadie ha tenido mi temática a la hora de encuadrar mis galas, mi sello. Jaime hizo unas galas maravillosas, pero no tienen nada que ver con las mías. Hago unas galas no tan inmensas en participación, como hizo Sergio, e intentando que la prioridad sean las reinas y que la gente vea un poquito de todo y en tiempo mínimo.