La afluencia de público al inicio de las rebajas de invierno desde primeras horas de la mañana fue importante en las principales calles y centros comerciales de Tenerife. Así lo admitieron tanto los pequeños como los grandes comercios, muchos de los cuales se vieron desbordados desde temprano, si bien muchas tiendas no abrieron ayer.

La triple confluencia del propio inicio de las rebajas con un festivo y el primer día para hacer los cambios y devoluciones de las compras de Reyes explican, con matices, según el caso, por qué las tiendas se vieron llenas de gente desde las diez de la mañana.

El secretario de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas, destacó que el número de personas que acudieron a los establecimientos ayer fue "como no se había visto en años", si bien algunas franquicias de la calle Castillo de la capital tinerfeña lamentaron que la "mayoría" solo quería hacer cambios y devoluciones.

El director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Alfredo Medina, replica que "en el fondo, da un poco igual a qué viene el cliente; lo importante es que entra, y cuando cruza la puerta compra".

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Facua), Abbas Moujir, cree que el arranque de las rebajas prolonga la "buena" evolución de los últimos días de la campaña de Navidad, algo que ya se daba por seguro, dada la tendencia a posponer las compras cada vez más.

También el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Antonio Luis González, admite que las primeras horas de las rebajas resultaron "mejor" de lo previsto, pero dejó claro que "solo unas horas no marcan tendencia". Teme que suceda como en los últimos años, cuando las rebajas arrancaron con mucha fuerza pero se fueron desinflando con los días.