Las seis salas de operaciones construidas y terminadas desde hace casi dos años en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) aún no tienen fecha de inauguración, según ha confirmado por escrito la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la diputada del Partido Popular (PP) María Teresa Pulido, quien preguntó por este asunto en el Parlamento de Canarias.

En concreto, la Consejería detalla a la parlamentaria que los nuevos quirófanos forman parte de las actuaciones incluidas en el expediente que recoge de obras ejecutadas en las zonas colindantes al bloque obstétrico, dentro de la última fase de las obras para la ampliación y remodelación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

No obstante, Sanidad informa de que el pasado 11 de septiembre de 2012 se celebró "el acto de recepción de las obras incluidas en ese expediente con resultado negativo", ya que aclara que "para que todas las obras incluidas en el expediente señalado puedan ser recibidas oficialmente por parte de la Administración es necesario que la empresa constructora aporte los documentos imprescindibles para la legalización de las nuevas áreas asistenciales" e insiste en que la legislación vigente para este tipo de instalaciones recoge un alto nivel de exigencia.

"Solo cuando se haya concluido el proceso de recepción de manera positiva podrán ser puestas a disposición de la Gerencia del Complejo Hospitalario las nuevas dependencias. Por lo tanto, no es posible, en estos momentos, fijar una fecha de entrada en funcionamiento, aunque, dado su carácter prioritario, se espera que sea en un breve plazo", confirma la Consejería en el escrito publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

Este retraso en la apertura de estos seis nuevo quirófanos ha sido denunciado públicamente por los sindicatos -fundamentalmente el de enfermería Satse y UGT- ya que aseguran que se trata de instalaciones básicas para el desarrollo de especialidades quirúrgicas como Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía con los que se busca centralizar los servicios y contar con salas de operaciones modernas, puesto que las que actualmente están en uso datan de los años 70.

Y es que no se trata de que La Candelaria vaya a tener seis nuevos quirófanos más de los que actualmente tiene, sino la sustitución de los que funcionan actualmente por estos nuevos y así, además de conseguir mejoras básicas para el funcionamientos del bloque quirúrgico, evitar el continuo trasiego de pacientes que hay de un lado a otro del hospital debido a la dispersión de un edificio que lleva muchos años en funcionamiento.

Respecto a la pasarela para facilitar el traslado de pacientes desde la antigua escuela de enfermería hasta el edificio principal, la Consejería tampoco fija una fecha de apertura, por lo que los pacientes seguirán teniendo que cruzar la carretera que los divide, incluso aunque estén en camilla.

Preguntada al respecto también por María Teresa Pulido, Sanidad recuerda que también forma parte de las obras de ampliación y remodelación y cuya recepción oficial también se celebró el pasado 11 de septiembre.

"En el momento de la entrega de las instalaciones por parte de la empresa constructora, además de ciertos desperfectos en algunos espacios que es necesario corregir, se observó una insuficiencia en los documentos imprescindibles para la legalización de estas nuevas áreas asistenciales. Será preciso disponer de toda la documentación que la legislación vigente señala para esta tipo de instalaciones, una normativa con un alto nivel de exigencia".