El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió ayer al Tribunal Supremo (TS) que fije su posición sobre lo que dispone la Constitución ante una posible ausencia del presidente, Hugo Chávez, de su investidura, mañana, para el mandato 2013-2019.

Capriles habló en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Chávez no jure al cargo en la fecha establecida por la Carta Magna debido a su condición de salud. En este sentido, el Gobierno informó de que Chávez se encuentra en una "situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufre por una severa infección pulmonar tras la operación del pasado 11 de diciembre en La Habana y está "asimilando" el tratamiento.

"Emplazo al TS a que, ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución, el tribunal tiene que fijar una posición con respecto a lo que dice el texto constitucional, que para mí está muy claro", indicó Capriles.

Así aludía a la tesis defendida desde el Gobierno por el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien dijo que mañana comienza el nuevo mandato y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional en esa fecha puede hacerlo ante el Supremo posteriormente.

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el día 10 (mañana), pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", decía Maduro recientemente.

Por otra parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, acusó ayer a Capriles de estar "desesperado" por ser jefe de Estado, y recordó que él ya asumió ese cargo en 2002 durante unas horas.

Asimismo, los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, participarán en los actos organizados por el Ejecutivo en Venezuela coincidiendo con la teórica investidura.