El ministro de la Defensa de Venezuela, Diego Molero, ratificó hoy al vicepresidente, Nicolás Maduro, que cuenta con la "lealtad incuestionable" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y comprometida con el "proceso revolucionario" que hará respetar la Constitución del país.

"Yo quería ratificarle, señor vicepresidente que usted cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida, cohesionada, con una altísima moral, una capacidad de actuación íntegra y además de ello, señor vicepresidente, con una lealtad incuestionable", dijo Molero a Maduro durante una vídeoconferencia.

Durante la reunión virtual, parte de la cual fue transmitida en cadena de radio y televisión, el ministro de la Defensa señaló que esa lealtad de la FANB al Gobierno venezolano y a la Constitución "se deja ver" desde los cuadros más altos hasta la oficialidad más baja.

"Estamos comprometidos, de alma mente y corazón con este proceso revolucionario y cuenta con una Fuerza Armada socialista revolucionaria, antiimperialista y clara con esos ideales bolivarianos", apuntó el militar.

Maduro, a su vez, reiteró que el presidente, Hugo Chávez, está en ejercicio de su cargo y que no se puede calificar de ausencia el hecho de que el mandatario no pueda presentarse al acto de investidura pautado para el 10 de enero.

"En ningún momento (la Constitución) califica la ausencia del presidente el 10 de enero como falta temporal ni falta absoluta, sería una locura porque la voluntad popular es la que prevalece", apuntó el vicepresidente.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó hoy al presidente Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, leyó hoy ante los diputados una carta enviada por Maduro en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este 10 de enero en el acto de investidura de su nuevo mandato y que pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión en año y medio tras la reaparición de un cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011 y cuya tipología o ubicación exacta no han sido precisadas por el Gobierno.