Uno de los grandes afanes de los hoteles más competentes del mundo -de cualquier categoría- es el de conquistar a su clientela a través del gusto gastronómico. Ello implica satisfacer a paladares encendidos, a los enardecidos por la buena mesa.

En Canarias hay un buen número de restaurantes de hotel capaces de aplacar a los más exaltados "gourmands". En 2012, por su labor en 2011, el magnífico restaurante La Terraza, del Hotel Santa Catalina de Las Palmas, ganó el mayor número de votos del jurado de los premios Qué Bueno Canarias/ Heineken. En él oficia el chef José Rojano Carrillo, con su cocina celebrado cada día por un numeroso estrato ejecutivo-empresarial, que se da cita en el establecimiento.

Este año los nominados a Mejor Restaurante de Hotel 2012 son: La Cúpula, Hotel Jardines de Nivaria, Tenerife; Isla de Lobos, Hotel Princesa Yaiza, Lanzarote; El Cenador, Hotel El Mirador, Tenerife; M.B, Hotel Abama, Tenerife. Cuatro establecimientos deslumbrantes con propuestas exclusivas de la casa.

El restaurante M.B -Martín Berasategui- está conducido por Erlantz Gorostiza, jefe de cocina. Ostenta una estrella Michelín. En sus dominios, con ambientación perfecta, se degustan platos delicados como el pichón asado con un hueso de pasta fresca cubierta de setas al cebollino, enriquecido con pequeños toques de espuma de papa trufada.

El restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria, está comandado por el tinerfeño Rubén Cabrera. Un jefe de cocina que, atinado y discreto, mantiene el aprecio de un vasto público. De sus platos hay que probar el cochinillo negro canario crocante, prensado con mandarina y salsa de queso de cabra gomero.

Isla de Lobos, en Lanzarote, ha sido pionero en Canarias en introducir la filosofía del "Slow Food" bajo el lema "bueno, limpio y justo" con productos ecológicos. El equipo está comandado por los jefes de cocina Carlos Pérez y Paolo Soggiu, quienes ganaron el Primer Campeonato de Gastronomía de Selecciones Insulares 2011. Platos suyos, como la sopa de mariscos y pescados, que levanta ánimos.

Los cocineros de El Cenador -del mágico Iberostar Grand Hotel El Mirador que se eleva sobre Costa Adeje- son jóvenes e intrépidos. Están al mando de Pascal Bautes, chef del hotel, Soledad Piñeiro, Carlos Martín y Kimberley Domínguez. Realizan una preciosa cocina canaria moderna: desde las costillas con papas y piña con huevito a baja temperatura; el pulpo asado con arroz negro, alioli y sopita de vegetal; hasta la panceta de cochino negro a baja temperatura lacado con miel de palma.