Finca España destacó en el pasado por su agricultura, que fue desplazada por la presencia del cemento para las edificaciones del barrio. Ahora está siendo recuperada a través de una iniciativa de la asociación de vecinos que consiste en cultivar en pequeños huertos a cargo de las personas mayores, grandes entendidos por la sabiduría heredada a la hora de plantar la semilla en la tierra.

Los pequeños espacios que han quedado entre las edificaciones están siendo transformados en huertos urbanos, donde los mayores del barrio cultivan todo tipo de verduras que se llevan a sus casas con gran agrado y comparten con otros vecinos.

Lo relevante de esta iniciativa, como destaca el presidente de la asociación de vecinos de Finca España, Jesús Melián, radica en que "los que cultivan son vecinos de avanzada edad que, jubilados o no, se ven realizados al ver el fruto que les aporta el trabajo realizado con sus propias manos en la poca tierra que aún queda en su barrio".

Pero la asociación vecinal quiere ir más allá con su proyecto, por lo que plantean a los representantes del ayuntamiento que les permitan habilitar una serie de terrenos existentes en la zona para ser destinados a fomentar la agricultura mientras no sean utilizados para otra finalidad.

Y es que, como dice Jesús Melián, "es mejor una tierra que sea trabajada y aporte frutos básicos para la alimentación, que estén vacíos y terminen convirtiéndose en basureros".

El representante vecinal añade que un gran número de familias de la zona de Finca España se ha interesado por la adquisición de pequeños solares para obtener un beneficio alimenticio y hacer algo ante la falta de actividad laboral en que están sumidos.