Los comercios del centro histórico de La Laguna ya disponen de plena libertad para determinar los horarios de sus establecimientos, sin limitación de apertura de domingos ni festivos y con un máximo de 90 horas semanales, gracias a que el Gobierno canario ha declarado el casco como Zona de Gran Afluencia Turística.

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha explicado en una rueda de prensa que la declaración "no es un regalo", ya que, ha considerado, La Laguna "se lo ha ganado" porque tiene "la mejor zona comercial abierta" del archipiélago.

Matos ha añadido que el casco de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un "buen ejemplo de gestión y funcionamiento", incluso en "épocas de destrucción del consumo".

La medida, ha explicado el socialista, va a permitir que los comercios de la zona aprovechen más los flujos de turistas que lleguen a Tenerife y ha destacado que los comerciantes no tendrán límites para abrir domingos ni festivos.

El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, ha destacado que el proceso de la declaración comenzó como iniciativa de los empresarios en el camino a "la excelencia para ser más competitivos".

Con esta medida, ha añadido el primer edil, se podrán crear y conservar puestos de trabajos en el pequeño y mediano comercio del casco, que tienen detrás a familias laguneras.

Fernando Clavijo ha destacado que "ni una gran superficie va a quedar bajo este paraguas" y que esta declaración es una herramienta más a los pequeños y medianos comercios para competir con las grandes superficies.

El presidente de la asociación del pequeño y mediano comercio (Alapyme), Víctor Núñez, ha destacado que la medida es una "gran oportunidad" que "cada empresario aprovechará o no".

"Ningún comercio estará obligado a abrir los domingos y festivos, ni mucho menos, cada empresario decidirá de forma individual si aprovecha esta oportunidad o no", ha recalcado Núñez.

Además, el representante de los pequeños y medianos comerciantes ha comentado que los comercios del casco histórico de La Laguna mantienen 700 puestos de trabajo fijos, que podrían ser más gracias a esta medida.