Juan Ramón Rodríguez Marín, exalcalde de Los Llanos de Aridane y actual portavoz de la oposición municipal, se perfila como nuevo secretario general de Coalición Canaria en La Palma, un nombramiento que probablemente se producirá en el congreso insular de los nacionalistas, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de enero.

Aunque todavía su candidatura no es oficial y se mantiene un mutismo absoluto en el seno de CC sobre lo que ocurrirá en su inminente cónclave, fuentes nacionalistas aseguraron a EL DÍA que Marín cuenta con todo el apoyo del todavía hoy líder de su formación política, Antonio Castro, así como de su mentor político, Juan Ramón Hernández, "y nadie más se atreverá a presentar una lista alternativa", aunque el político llanense, que perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones, no tiene apenas experiencia orgánica y sus tesis no son apoyadas por una parte importante, pero con menor "peso", de su partido.

Hay que tener en cuenta que los nuevos estatutos aprobados por el congreso regional de Coalición Canaria modifican la estructura orgánica de esta formación. Se mantiene la Presidencia, aunque con funciones prácticamente representativas, mientras que la Secretaría General asume todo el poder ejecutivo, un acuerdo que se ha respetado en diferentes congresos insulares.

Sin embargo, las mismas fuentes advirtieron a esta redacción que "pensar que Antonio Castro dejará el partido en manos de Marín es mucho pensar. Castro es el presidente y nunca ha expresado su intención de delegar en nadie. Bueno, lo correcto sería decir que antes de los congresos siempre habla de dejarlo, de que es momento de dejar paso, pero luego siempre se presenta". A propósito, apuntar que en los estatutos que se han remitido a los diferentes comités locales con motivo del congreso insular, "al presidente no se le resta poder ejecutivo. Veremos qué ocurre los días 19 y 20, pero en principio no parece que en La Palma se crea mucho en la Secretaría General".

Marín "tiene una cosa a su favor. Es fiel y Antonio Castro lo sabe. Sería una línea continuista, donde el presidente mantendría todo el mando". Por el contrario, "hay mucha gente con ganas de un cambio y que incluso puede dar un paso a un costado en el caso de que Coalición Canaria siga apostando por dar más poder a Los Llanos de Aridane en detrimento de otros comité locales". Esta situación "puede hacer incluso que se recapacite y se busque otro candidato, pero es difícil saberlo. Todo está en la cabeza de Castro, que lo controla todo".