Los seis nuevos quirófanos del hospital de La Candelaria, en Tenerife, no son los únicos que permanecen sin ponerse en marcha en las Islas, pese a estar terminados, según ha denunciado el Partido Popular, cuya diputada Mercedes Roldós asegura que otros ocho se encuentran en idéntica situación en el Materno-Infantil de Gran Canaria.

Roldós, que fue consejera de Sanidad en la legislatura anterior, entiende que esta situación es "un ejemplo palpable de la incapacidad" de la actual responsable del área, Brígida Mendoza (Coalición Canaria).

El retraso en la apertura de los quirófanos de La Candelaria se debe, según la Administración, a que no ha podido realizarse el acto de recepción al faltar documentos imprescindibles que debe aportar la empresa.

Aunque la Consejería argumenta que la situación no afecta a la actividad quirúrgica, puesto que las nuevas instalaciones no van a sumarse a las ya existentes, sino que las sustituirán, el PP sostiene que "no todos son de sustitución" y que "darían más capacidad para las intervenciones".

La oposición al Gobierno regional considera especialmente grave la demora que también experimenta la apertura de la pasarela que une la antigua escuela de Enfermería con el edificio principal del centro hospitalario tinerfeño. "La consejera nos dijo hace más de un año que la obra se recepcionaría enseguida (se ha hecho, aunque la Administración ha detectado desperfectos y falta de alguna documentación). Mientras tanto, los pacientes siguen siendo trasladados por la carretera", lamenta Roldós.