El Gobierno de Canarias ha presentado a su Consejo Consultivo un proyecto de reforma del sistema de ayudas al transporte marítimo de pasajeros, para reforzar la subvención a tres rutas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y fijar al resto unas tarifas máximas bonificables.

Al término de la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado esta tarde en Santa Cruz de Tenerife, su portavoz, el viceconsejero Martín Marrero, ha explicado que el primer objetivo de esta medida es adaptarse a los cambios aprobados por el Ministerio de Fomento en el régimen de subvenciones al transporte en Canarias.

En estos momentos, los billetes de los transbordadores marítimos que cubren las rutas entre islas están subvencionados en un 25 % por el Estado y en un 25 % por la comunidad autónoma.

Marrero ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado ha otorgado a Fomento la potestad de fijar una tarifa máxima subvencionable, que se establecerá a lo largo de este año, de modo que el Estado solo bonificará el coste los billetes de transporte marítimo que no supere ese tope.

El Gobierno de Canarias pretende armonizar su legislación autonómica con esa misma medida, de modo que su 25 % de subvención también se rija por los mismos criterios de tarifa máxima.

El proyecto de decreto reconoce tres excepciones: las rutas Tenerife-El Hierro, Lanzarote-La Graciosa y ruta marítima interna de La Gomera que enlaza los puertos de San Sebastián, Valle Gran Rey y Playa de Santiago.

En esos casos, el Gobierno de Canarias subvencionará el 50 % del coste, por lo que el descuento que obtendrán los residentes en la comunidad autónoma al utilizar esas rutas, sumado al que financia el Estado, será de un 75 por ciento.

Martín Marrero ha explicado que esta subvención más elevada se otorga en reconocimiento a que se trata de tres rutas con "especiales condiciones de lejanía, accesibilidad y necesidad de la conexión para el desarrollo socio-económico".