El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos han firmado hoy un convenio por medio de cual se pretende, entre otras cuestiones, dar proyección fuera de las islas al tubo volcánico más largo de Europa, la Cueva del Viento, una cavidad volcánica de casi dieciocho kilómetros.

Este tubo, el cuarto más largo del mundo, se formó hace unos 27.000 años con lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado en las faldas del Teide, según se explica en la documentación que Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento ofrecen en internet.

El tubo recibe el nombre de las corrientes de aire que se producen en su interior y está formado por un laberinto de paisajes subterráneos con muchas ramificaciones, algunas de las cuales no se han explorado, por lo que es posible su ampliación.

La Cueva del Viento de Icod de los Vinos tiene una red de galerías en tres niveles, un fenómeno que no está descrito en otro lugar del mundo, según la información de las corporaciones tinerfeñas.

Además, tiene variedad de estructuras de origen primario como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, y concreciones exógenas de diversa composición (carbonato cálcico, cristobalita y otros compuestos de sílice).

En la Cueva del Viento se han descrito 190 especies, la mayoría de ellas de invertebrados, de las que 48 son troglobias, es decir, animales que sólo pueden vivir en el medio subterráneo.

Por medio del acuerdo firmado hoy por la consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, y el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, se quiere fomentar y promocionar el complejo espeleológico de la Cueva del Viento, así como otros espacios de interés cultural, etnográfico e histórico del municipio.

También se quiere desarrollar el turismo en la zona, así como integrar la gestión de la Cueva del Viento en el contexto social y turístico tanto del municipio como de la isla.

Amaya Conde indica en un comunicado que con este convenio mejora la participación de la corporación municipal y se intenta establecer rutas para la proyección de Icod de los Vinos fuera de las islas.

Juan José Dorta destaca que con la mayor implicación y protagonismo del Ayuntamiento se trabajará de forma conjunta para la explotación de los recursos naturales del municipio.