La bolsa española ha avanzado hoy el 0,15% y mantiene los 8.600 puntos en una jornada en la que ha sorprendido por su buen resultado la colocación de deuda pública del Tesoro, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha seguido el guión al mantener los tipos de interés.

El principal indicador de la bolsa, el IBEX 35, ha ganado 12,5 puntos, el 0,15 %, hasta 8.618,9 puntos, y acumula un ascenso del 5,53 % desde que comenzó el año, mientras la prima de riesgo ha acabado en 334 puntos básicos por la subasta de deuda, 32 puntos por debajo del cierre de ayer.

La bolsa ha logrado sostenerse por encima de 8.600 puntos, un nivel que conquistó ayer por primera vez desde febrero del año pasado, en una sesión en la que ha ido de menos a más.

A primera hora el mercado español caía, a pesar de los buenos datos de exportaciones de China divulgados durante la madrugada europea, pero se recuperaba a medida que llegaban noticias de la subasta del Tesoro, que ha adjudicado más dinero del previsto y a menor interés.

A mediodía el parqué volvía a decantarse por las pérdidas a la espera de conocer la decisión del BCE sobre los tipos de interés y a la habitual posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi.

La decisión del organismo de mantener invariables los tipos en el mínimo histórico del 0,75 %, era la más previsible, aunque algunos analistas apostaban por una rebaja a la vista de la débil situación económica.

Draghi ha reiterado que la actividad económica continuará débil este año, que la inflación estará por debajo del 2 % y que el Consejo de Gobierno de la entidad ha decidido por unanimidad dejar sin cambios el precio del dinero en respuesta a "la mejora de las condiciones de los mercados financieros y una estabilización de los indicadores económicos".

También ha vuelto a pedir a los gobiernos de la zona euro que sean rápidos en sus reformas y continúen trabajando para reducir el déficit.

El euro se ha revalorizado hasta 1,321 dólares y las principales bolsas europeas han tenido un comportamiento dispar: Fráncfort se dejaba el 0,16 %, París perdía el 0,39 %, frente a Milán, que subía el 0,72 %, mientras Londres apenas variaba (0,05 %).

Dentro del IBEX 35, de entre los grandes valores bajaron Iberdrola, el 0,44 %, e Inditex, el 0,14 %, subieron Repsol, el 1,30 %; Banco Santander, 1,27 %; BBVA, el 0,93 %; y Telefónica, el 0,60 %.

El valor más alcista ha sido FCC, que ha subido el 5,86 % tras conocerse que ha contactado con el fondo de inversión estadounidense Guggenheim Partners, lo que podría facilitar la búsqueda de inversores o la refinanciación de su deuda.

A continuación figuran Bankinter, con una revalorización del 3,84 %, y Mapfre, que ha aumentado el 2,89 %.

En el lado opuesto está CaixaBank, que ha sufrido una fuerte corrección a la baja (5,53 %) después de que ayer subiera más del 11 % tras realizar una emisión de deuda, seguido de REC y Abengoa, que han perdido el 3,75 % y el 3,43 %, respectivamente.

En el mercado continuo, merece una mención el grupo de gestión inmobiliaria y de parques fotovoltaicos Montebalito, que se ha disparado el 57,39 %. La empresa ha comunicado a la CNMV que no tiene información sobre operaciones jurídicas o financieras que justifiquen la variación del valor de sus acciones.

En la jornada se han negociado más de 7.300 millones de euros, de los que 2.500 correspondieron a operaciones realizadas por inversores institucionales.