El Comité de Empresa y Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTSA) rompieron las negociaciones después de que la empresa mayoritariamente participada por el Cabildo no alcanzara un acuerdo con uno de los dos trabajadores que despidió el 5 de diciembre pasado. La plantilla será convocada a una asamblea en la que votarán el calendario de la huelga que convocarán de inmediato.

El 17 de diciembre, atendiendo al resultado de sendas asambleas, el comité paralizó un conflicto colectivo en virtud de la propuesta de la empresa de reconocer la improcedencia del despido de un empleado y reubicar al otro en el puesto de agente de Inspección y Ventas. Teniendo en cuenta que en este segundo caso no hubo acuerdo final, formalizando el trabajador la petición de despido nulo, los representantes de la plantilla "emprenderán las acciones que se habían paralizado".

En todo este proceso, aunque desvinculada a la incorporación del trabajador despedido, se incluye la negociación del convenio colectivo (el anterior expiró el 31 de diciembre de 2009). En ese sentido, la propuesta de convenio presentada por la Dirección de MTSA fue analizada por los servicios jurídicos de los sindicatos CCOO, Intersindical Canaria y UGT, "no dando el visto bueno" al documento.

A partir de ahora, seguirán reivindicando "la no aplicación de la Disposición 71 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012", referida a la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad.

Asimismo, reclamarán que todo el personal dispondrá de 25 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo y que deberá disfrutar de forma continuada. Además, ese carácter de continuidad deberá aplicarse en todos los departamentos.

En una comunicación remitida por el comité de empresa a la plantilla también se especifica que se establezcan, por asuntos particulares, tres días de permiso retribuido y que tanto la incapacidad temporal y accidente y la jubilación se aplique "en las mismas condiciones que los trabajadores del Cabildo".

La eliminación de los servicios obligados, la adaptación al grupo profesional de auxiliar de tren a los agentes de Inspección y Ventas y a la del grupo profesional de maquinista de tracción eléctrica a los conductores son otras demandas de los trabajadores.

En materia salarial, la única referencia que aparece en el documento es la recuperación del IPC congelado durante los últimos años y que en el ejercicio actual se incremente el IPC nacional registrado en el año 2012.

del IPC de 2012 es lo que el Comité de Empresa de Metropolitano reclama de incremento salarial a la compañía, mayoritariamente participada por el Cabildo de Tenerife.

minutos de descanso para cada uno de los empleados de la empresa, computables en la jornada laboral, y que esta sea continuada son otras reclamaciones.