El español Javier Bardem se quedó hoy fuera de las nominaciones a los Óscar en la categoría de mejor actor secundario a la que luchaba por su trabajo como villano en la película "Skyfall", según anunció la Academia de Hollywood en un evento celebrado en su sede de Beverly Hills.

Bardem, de 43 años y que aspiraba a su cuarta candidatura, fue superado en las votaciones por Tommy Lee Jones ("Lincoln"), Christoph Waltz ("Django desencadenado"), Philip Seymour Hoffman ("The Master"), Robert De Niro ("El lado bueno de las cosas") y Alan Arkin ("Argo"), que disputarán el premio.

En años anteriores las nominaciones a este premio le llegaron por "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, "No es país para viejos" -por la que se llevó la estatuilla dorada como mejor actor secundario- y "Antes que anochezca", donde dio vida a Reinaldo Arenas.

Bardem, que encarna al malvado Silva en "Skyfall", aspira al premio del Sindicato de Actores de EE.UU. por ese papel.

Para Tommy Lee Jones es su cuarta nominación tras "JFK" (1991), "The Fugitive" (1993) -se llevó el premio- y "En el valle de Elah" (2007), mientras que De Niro, en su séptima candidatura, regresa a los máximos premios del cine tras una ausencia de 20 años ("El cabo del miedo", 1991).

Para Waltz es su segunda candidatura tras "Malditos bastardos" (2009), en tanto que Arkin y Hoffman consiguen su cuarta nominación.